El Congreso de las Provincias en Tucumán

La Comisión Permanente de Homenaje a Piñeiro ha hecho llegar esta nota sobre los 198 años de nuestra Independencia de España.

Este Congreso comenzó el 24 de marzo de 1816 con dos tercios de sus miembros, estando ausentes la Banda Oriental, Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe.
Pero pocas veces tenía un horizonte menos propicio y más cargado de amenazas. Los españoles no se habían retirado.

En Chile, las desinteligencias de los funcionarios permitieron la reacción realista; O’ Higgins en Aconcagua el 1ero. de octubre de 1814, conseguía a duras penas trasponer la Cordillera y refugiarse en Mendoza.

El año 1815 vio a los dirigentes de la revolución comenzada en 1810 pendientes de la amenaza que indicaba que España planeaba sobre ellos una expedición militar; cuando esos temores se dispersaron, la situación se complicó al revelarse, de golpe, la acción armada de los lusitanos (Reino Unido de Portugal y Brasil), listos para ocupar Montevideo y tomar precisamente a las provincias de los ausentes en el comienzo del Congreso, saliendo de Río Janeiro el 20 de julio de 1816.

Tres meses antes, en diciembre de 1815, el cura José María Monelos caía bajo el plomo de los realistas españoles, eclipsándose así la revolución americana. En Venezuela la llegada de la expedición del General Pablo Morillo, desequilibró la defensa de los patriotas; una tras otra sus bases fueron cayendo y Simón Bolívar se vio obligado a salir del territorio refugiándose en Jamaica. La revolución había terminado en el extenso territorio desde los ríos Orinoco y el Magdalena hasta el Atlántico.

En el Norte, Rondeau era atacado por Pezuela en Sipe – Sipe en noviembre de 1815 y sufría una desastrosa derrota. Jujuy y Salta fueron invadidas y España festejó la victoria con extraordinario júbilo pues creían que la revolución rioplatense había fracasado.

Durante el Congreso se debatió varias veces el problema de la forma de gobierno; ¿Cómo República o como Monarquía?. El diputado Anchorena expuso los inconvenientes sobre el gobierno monárquico y propuso la “Federación de Provincias”, mientras que Serrano proponía una “Dinastía Incásica”. Mientras esto sucedía con estas dos posiciones, ambas se dividieron en dos; los monarquistas partidarios de la dinastía incásica en quienes apoyaban además la candidatura de un príncipe extranjero y los republicanos en federales y unitarios.

El 27 de septiembre comenzó a discutirse el texto del Estatuto Provisional, encargándose los diputados Gascón, Boedo y Serrano quedando sancionado el 22 de noviembre de 1816.

El 4 de febrero de 1817 se celebró la última reunión secreta del Congreso con una tendencia monarquista acentuada por la influencia de los sucesos externos (invasión portuguesa) e internos (provincias que se oponían a realizarlo en Buenos Aires). Pese a ello se realizó en Buenos Aires desde 1817.

Recién el 9 de diciembre de 1824 América se consideró libre de España tras la batalla de Ayacucho, en Perú.

Han transcurrido 198 años desde que Narciso de Laprida declaró nuestra Independencia. Sin embargo Inglaterra sigue diciendo que las Malvinas les pertenecen.

Comisión Permanente de Homenaje a Piñeiro

noticias relacionadas