El Concejo Deliberante de Avellaneda distinguió a un alumno de la Escuela Simón Bolívar de Sarandí

El estudiante Bautista Sánchez presentó un ensayo sobre racismo y xenofobia en el fútbol en el Parlamento Federal Juvenil, encuentro promovido y organizado por el Consejo Federal de Políticas Públicas Antidiscriminatorias junto al INADI.

El Honorable Concejo Deliberante de Avellaneda declaró de interés legislativo la conformación del «Parlamento Federal Juvenil: Compromiso joven por una Argentina sin discriminación», que se llevó a cabo en el Congreso de la Nación Argentina, así como también la participación del alumno Bautista Sánchez como representante del distrito en dicho encuentro. Además, se distinguió al joven por su labor y compromiso de concientización en defensa de una sociedad sin discriminación, sin xenofobia y sin racismo, en miras de promover una mirada crítica y una intervención activa en el ámbito deportivo, así como en la sociedad. El proyectó fue impulsado por el bloque de concejales del Frente para la Victoria y contó con la totalidad de las firmas del cuerpo.

El Parlamento Federal Juvenil fue un encuentro promovido y organizado por el Consejo Federal de Políticas Públicas Antidiscriminatorias junto al INADI, donde cuatro alumnos/as de cada provincia y de la ciudad autónoma,  intercambiaron, dialogaron y discutieron sobre el desarrollo de políticas inclusivas para prevenir la discriminación y promover una sociedad igualitaria.

Bautista Sánchez tiene 17 años y es alumno de la Escuela Simón Bolívar de Avellaneda, además es futbolista de las divisiones inferiores del club Arsenal de Sarandí. El joven fue seleccionado para participar del Parlamento luego de haber presentado un ensayo sobre racismo y xenofobia en el fútbol. La selección estuvo a cargo de la Delegación Provincia de Buenos Aires del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) junto con la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia y la Secretaría para la Articulación de Políticas de Integración.

En su ensayo, Bautista señala que lo primero que notó cuando vino a jugar al fútbol desde su pueblo, es la diferencia que se hace entre los jugadores adolescentes que son de la ciudad y el conurbano, con los que vienen del interior y que estos últimos sufren hechos de discriminación por el lugar donde han nacido. Además señala la importancia de la concientización sobre esta problemática no solo en los jóvenes que son el futuro, sino además en el resto de la sociedad, ya que nota que no solo este tipo de hechos se dan dentro de un campo de juego, también ocurren en las tribunas.

 Bautista también destacó el comportamiento que tienen muchos padres de los chicos que juegan en las inferiores de los clubes de fútbol manifestando que los mismos no ven en el deporte una diversión para sus hijos, sino como una futura posibilidad para «salvarse» económicamente, no permitiendo que los jóvenes disfruten, ya que no solo agreden verbalmente a los jugadores rivales, sino también a los árbitros, con insultos en muchos casos de índole racista y xenófoba.

noticias relacionadas