El Colegio San Martín celebró su 110º aniversario

El Colegio San Martín festejó sus 110 años de vida educativa con un acto en la sede de la institución, ubicada en la calle Lavalle 148, Avellaneda.

En un clima de algarabía, cientos de alumnos escucharon las palabras de bienvenida y agradecimiento de la directora del nivel primario, Gabriela Banzi. “Tenemos la dicha de tener muchos ex alumnos que hoy son docentes, alumnos que son  hijos y nietos de ex alumnos,  gente que hace muchísimos años que está en la escuela”, señaló la directora.  Y agregó: “Yo no sé qué tendrá la escuela pero nos atrapa a todos, tengamos la antigüedad que tengamos”,  explicó emocionada.

Luego, las docentes Karina Prats y Viviana Fernández expusieron una sentida reseña histórica de la institución educativa.

Durante el encuentro, un grupo de alumnos sopló las velas de la torta, mientras cientos de estudiantes cantaban al unísono el feliz cumpleaños a la escuela.

La jornada contó con la ya tradicional ¡hurra! y concluyó con la entonación del himno al Colegio, a cargo de los alumnos, docentes y autoridades del establecimiento educativo.
Participaron del encuentro María Victoria Pastorini, representante legal del Colegio; Alberto Barceló, director del departamento de Educación Física; el ex alumno Pablo Cabaleiro, personaje conocido popularmente como El Mago Sin Dientes y muchos otros invitados especiales.

Historia del Colegio San Martín
El 2 de febrero de 1909 llegaron al puerto de Buenos Aires, el profesor Juan Flores Andreu y su esposa, doña Asunción Santonja. Con los ahorros que traían de su España natal, lugar en donde dirigían el Colegio San Lázaro, pidieron a un carpintero  de la zona que les fabrique bancos y, una vez listos, el 9 de mayo, abrieron las puertas del Colegio, al que decidieron darle el nombre del héroe máximo de la argentinidad: El General José de San Martín, a quien admiraban por sus condiciones cívicas y morales.

La primera sede fue una casa alquilada en el año 1913, en la calle Pintos 202 (hoy 12 de Octubre) y desde entonces cambió de sede en numerosas oportunidades.

Finalmente se produjo la mudanza a su actual edificio, sito en la calle Lavalle 148, al que con el paso del tiempo y la lógica expansión se sumaron las siguientes instalaciones edilicias: Alsina 239: Jardín de infantes y anexo primario; Lavalle 135: Anexo Secundaria; Lavalle 137: Atelier; Lavalle 149: Guardería, sala de proyecciones, peluquería y salones para juegos del mediodía; Belgrano 601: Campo de Deportes; Alsina 243: Academia Sección Secundaria y anexos Jardín y Primaria.

noticias relacionadas