El Colegio San Ignacio celebra sus 90 años de vida educativa

Este miércoles 24, desde las 11, habrá una Misa en Acción de Gracias, presidida por el Obispo Monseñor Rubén Frassia. Participarán ex docentes y ex alumnos en un recorrido por la historia de la institución y hasta habrá una torta gigante.

Con motivo de los festejos por el 90º Aniversario del Colegio San Ignacio, las Hermanas Carmelitas Misioneras convocaron a toda la comunidad educativa a participar de una Misa en Acción de Gracias a Dios que se realizará este miércoles a las 11 en la sede de la institución, en Bragado 6552 (Wilde) la cual estará presidida por el Obispo de Avellaneda-Lanús, Monseñor Rubén Frassia.

 
En ese sentido, cabe destacar que las autoridades organizaron una serie de actividades para celebrar el nuevo aniversario, la cual fue dividida en dos ejes muy claros. Por un lado, recuperar la historia con trabajos áulicos en todos los niveles haciendo mucho hincapié en la identidad, y por otro, los festejos propiamente dichos.

 
En la parte histórica, están todos los trabajos que se han hecho y se hacen en todos los cursos, lo que incluye entrevistas a ex alumnos y ex profesores y la organización de una línea de tiempo, entre otras cosas.

 
“En esa línea de tiempo tomamos desde la fundación en 1925, hasta la actualidad, con hechos trascendentes desde lo histórico, con lo que fue pasando en el país en los diferentes momentos e intercalándolo con la vida institucional del colegio, remarcando directivos y hechos destacados”, indicó a La Ciudad el Director del nivel secundario, Guillermo Corrado.

 
Cabe destacar que previo a la Misa se dará lectura al acta fundacional en la esquina del colegio y, posterior a la celebración religiosa, se hará un recorrido por los diferentes espacios de la institución para apreciar el trabajo de todos los alumnos.

 
La fiesta también tendrá un colorido especial cuando aparezca una “torta gigante” realizada con la participación de todos los cursos y niveles.
“Se estuvo combinando para que los bizcochuelos estuvieran decorados de la misma manera para poder unificarlos en el momento de presentarla”, explicaron la profesora Graciela Aristei; la Directora del nivel inicial, Gisela Olivi; y la Vicedirectora de nivel primario, Susana Greco.

 
Finalmente, la coordinadora pastoral del Colegio San Ignacio, Hermana Eugenia Hall, remarcó además las distintas actividades que se realizan en la entidad y para ayudar al prójimo.

 
“Son distintas áreas que abarcan las diferentes dimensiones del ser humano, huerta, teatro, coro y comunicación – sostuvo – más otras que son específicamente pastorales o misioneras”.

 
“A través de esas actividades buscamos fomentar el trabajo de grupo, solidario. En el aula, como se tienen que dar contenidos, no se termina de internalizar pautas que sí se logran fuera de ese ámbito”, remarcó la religiosa.

 

90 años de historia
El colegio fue fundado en 1925 luego que la señora Ignacia Urquizú vecina de Wilde le donara al padre Vicente Sauras un terreno para que levantara un colegio orientado por religiosas. El padre convocó a las Carmelitas Misioneras para llevar adelante este ambicioso proyecto por lo que, a mediados de ese año, llegaban al puerto de Buenos Aires las Hermanas Oriol de la Pureza de María, Celina de la Virgen María, Agueda de San José, y días más tarde, Paulina Pujol.

 
La primera escuelita funcionó en forma provisoria en la esquina de Lartigau 201, ya que las necesidades del barrio no podían permanecer sin atención hasta la construcción del colegio. En 1932 las hermanas Carmelitas Misioneras se trasladaron al colegio inaugurando la primera parte del edificio el 3 de abril y, en 1941, la enseñanza primaria fue incorporada al Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires.

 
Al año siguiente, la institución comenzó con la sección profesional, incorporada a la enseñanza Profesional de Mujeres Nº 6 de la Ciudad de Buenos Aires y en 1944 se inicia el Ciclo Básico común a los estudios de Bachillerato y Magisterio, incorporado al Colegio Nacional de Quilmes.

noticias relacionadas