El Colegio Pío XII fue designado sede de la Universidad de Cambridge

Tras un exhaustivo análisis de su proyecto de enseñanza del inglés, la alta casa de estudios europea eligió a la institución educativa local como sede de sus exámenes internacionales. También podrán rendir alumnos de otros colegios. (En la foto, las maestras jardineras del idioma inglés, durante la fiesta de egresados del nivel inicial).

El Colegio Pío XII finaliza el año de sus Bodas de Oro con otro gran logro, que pone a la educación local en el plano internacional. Tras haber finalizado un complejo proceso de selección que se extendió durante todo el ciclo lectivo, la Universidad de Cambridge lo ha designado sede regional de sus exámenes internacionales de lengua inglesa.

«Existen tres niveles de evaluación para niños de entre 7 y 12 años, Starters, Movers y Flyers, diseñados para que los niños aprendan de forma progresiva», explica Andrea García, coordinadora de idioma inglés para los niveles inicial y primario. «En Starters, empiezan por aprender palabras y frases sencillas que van avanzando y ampliando a mayores niveles de lengua en los exámenes superiores», amplía la docente.

«Esta designación representa mucho para nosotros porque es el reconocimiento definitivo a la calidad de nuestro proyecto de enseñanza del idioma inglés, que comenzó en 2005 con Gustavo Seminario y que tanto ha hecho crecer Andrea», destaca Ana María Rodriguez, directora del nivel primario.

Precisamente, este año egresan de la Escuela Primaria los niños y niñas que iniciaron el proyecto, habiendo certificado ya los exámenes Trinity y a la espera de la calificación de Cambridge, que rindieron el pasado 4 de diciembre.

El día de la prueba, la cotidianidad del colegio se modifica. Es que los examinadores son muy estrictos con las condiciones de silencio y privacidad. Por ello, prefieren no acceder a la solicitud periodística sobre las características del examen, aunque responden a través de su interlocutora local. «las pruebas de inglés para niños de Cambridge se basan en las destrezas lingüísticas: comprensión y expresión oral y escrita. Es un enfoque de aprendizaje práctico del inglés. Con los tests escritos y la prueba oral se incentiva a los niños para que utilicen y hablen inglés durante las actividades de clase, adquiriendo más práctica, habilidad y confianza en el manejo de la lengua», sintetiza Andrea García.

La designación del Pío XII como sede internacional llega tras un largo proceso que incluyó visitas al colegio para analizar la infraestructura edilicia y tecnológica, entrevistas con García por el enfoque global, la organización y gestión del proyecto de enseñanza y con los docentes para evaluar la calidad del trabajo áulico. Este año rindieron los exámenes unos 50 alumnos del colegio, pero a partir de 2011 podrán rendir alumnos de otras instituciones.

«No podemos dejar de agradecer al equipo directivo del nivel inicial, Mónica Rey y Lilián Zappala, porque gracias al esfuerzo conjunto el proyecto comienza en la sala de 5 años, y por supuesto a Liliana Córdoba y Dedé Cavazza, continuadoras del proyecto en la Escuela Secundaria», finalizó Rodriguez.

noticias relacionadas