El colegio Dolto tiene su propio Museo Virtual
Miedos, angustias e incertidumbres fueron algunos de los sentimientos expresados por los alumnos de todos los niveles del Colegio Dolto plasmado en sus obras de arte, que a partir de este martes 12 de octubre podrán disfrutarse de manera On Line en el primer museo virtual 3 D post pandemia denominado “Creando un mañana”. https://www.emaze.com/@AOQCWZFRL/creando-un-maana
Una vez más, el Colegio Francoise Dolto, se destaca por su constante innovación y por la capacidad de sus docentes de generar espacios de diferente índole donde sus alumnos puedan expresarse, solo por mencionar alguna de las últimas acciones desarrolladas podría mencionarse el primer campamento virtual en pandemia.
La propuesta surgió desde los docentes del área de artes visuales, los profesores Ignacio Segesso, Florencia Damiani y Florencia del Río quienes pensaron que los alumnos y alumnas podían contar/expresar a través del arte cómo se sintieron durante la cuarentena en sus casas y cómo viven ahora la nueva normalidad en la que las tareas diarias se van llevando gradualmente a cabo.
Sobre el tema manifestó la docente del área Florencia Damiani: “Creando un mañana fue un proyecto donde resultó muy interesante todo el proceso que hicieron los estudiantes para lograr sus producciones finales. Trabajaron con sus emociones, pensamientos, críticas y visiones sobre el contexto que nos tocó atravesar este año. Consideramos que el arte es un canal de expresión y reflexión sumamente importante y es eso lo que queremos transmitir con esta gran exposición virtual”.
En una hoja de dibujo dividida en diagonal, los alumnos y alumnas debían expresar en blanco y negro esa etapa de incertidumbre del 2020 y en color esta nueva etapa que los reencuentra en el colegio con sus compañeros, docentes y amigos.
Trazos de los más pequeñitos del jardín, líneas definidas de los chicos del nivel primario y explosión de expresiones del nivel secundario componen las distintas salas del museo al que podrán acceder familiares y amigos para conocer y tratar de entender cómo fue transitada la pandemia por los chicos.
En los dibujos acromáticos la estrella principal son los barbijos, la soledad y la muerte; en tanto en los dibujos cromáticos resaltan las expresiones de manos unidas, abrazos fundidos y caras de alegría en medio de paisajes verdes.
Sobre el tema manifestó la docente Florencia del Río: “A través de estas producciones, se observa la importancia que tiene la capacidad creativa ante la necesidad de expresar aquello que no podemos contar de otro modo. Aspectos, circunstancias y vivencias en un contexto complejo pueden convertirse en motivos de búsqueda introspectiva para poder plantear nuevas expectativas sobre un futuro próximo. Futuro esperanzador, matizado por miles de colores que se vinculan y dialogan en cada trabajo. Así mismo este gran trabajo colaborativo pone énfasis en la integración y la unión de las diversas propuestas”
Desde el colegio Dolto, se acerca esta nueva propuesta colectiva con el fin pedagógico de hacer que los alumnos expresen sus emociones pero no solo de manera individual sino que a través de esta muestra puedan saber que sus sentimientos no fueron únicos sino que muchos de sus compañeros y amigos pasaron por situaciones similares y eso hace que haya empatía y entre todos poder crear un mañana mucho mejor, con una sociedad más compresiva y solidaria.
Entrevistado por este medio el profesor Ignacio Segesso expresó: ‘Ver tantos dibujos unidos es como admirar un gran tapiz, donde se contrastan las luces y sombras que todos atravesamos en estos tiempos tan particulares. Cada obra tiene su mensaje, pero juntas esa multiplicidad se hace aún más potente, la cooperación entre alumnos de todos los niveles le aporta una riqueza especial y nos recuerda que tanto nuestras penas como nuestras alegrías son mejores cuando son compartidas”.