«El Club de Caminantes», una alternativa para cuidar la salud y compartir entre amigos

Silvia Ferrari y Daniel Tressens, son los creadores de esta iniciativa que nació hace tres años.

Según estudios avalados por la Organización Mundial de la Salud, la actividad física es fundamental para evitar epidemias de enfermedades crónicas no transmisibles, como hipertensión arterial, colesterolemia y diabetes; además de las cardiovasculares, psíquicas (depresión), obesidad, osteoporosis y tabaquismo, entre otras.

Ante la decisión de salir a caminar en forma periódica y constante, surgen diversas inquietudes, que van desde la inseguridad de caminar algunas zonas, hasta el aburrimiento de hacerlo solo, pasando por la falta de un asesoramiento adecuado y profesional.

Dando respuesta a estos interrogantes, el “Club de Caminantes” organiza grupos en Avellaneda y en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, a los cuales no solo los asiste durante la caminata, sino que además les brinda el servicio de traslado, ida y vuelta.

Los creadores de esta iniciativa, que ya lleva tres años, son Daniel Tressens, quien es profesor de Educación Física egresado de la universidad de La Plata, técnico en Prevención de Adicciones e Instructor de Yoga; y Silvia Ferrari, también profesora de Educación Física egresada del reconocido “Romero Brest”,
“Tenemos como idea la de un semáforo, la luz verde sería los que caminan en forma preventiva; amarilla los que tienen un factor de riesgo y roja los que ya tuvieron algún episodio y necesitan un tratamiento conjunto con un médico, que en nuestro caso es con la Dra. Jimena Tato”, explicaron Tressens y Ferrari.

Consultados sobre cómo nació el Club de Caminantes, Daniel Tressens comentó que es oriundo de la ciudad entrerriana de Colón, donde “la naturaleza la tenés en cada paso, mientras que Avellaneda prácticamente no tiene espacios verdes para caminar, porque Plaza Alsina no es apta para eso, y el parque Domínico, con la inseguridad, tampoco”.

“Después descubrimos que a veinte minutos tenés la reserva ecológica y como el problema era cómo llevar a la gente, compramos una camioneta para poder brindar el servicio”, agregó Trassens.

Una propuesta para estar mejor
La propuesta del “Club de Caminantes” no solo está dirigida a los beneficios que implica llevar adelante una actividad física en forma regular, sino también a las bondades que ofrece el hacerlo en grupo.

Como primera medida, la iniciativa tiene como eje caminar durante una hora, tres veces por semana; y en un ambiente agradable. Por otro lado, el hacerlo en grupo brinda la posibilidad de desarrollar valores sociales como la convivencia, el compañerismo, el apoyo, la ayuda al prójimo, motivación, seguridad y sentido de pertenencia que hace más fuerte al grupo.

“Hay gente que me dice que caminando sola se agita más y eso es psicólogico, porque lo que más necesitan es la contención –remarcó Sivia Ferrari- por lo que mientras caminan van conversando y nosotros les recordamos la postura, la respiración y la oxigenación”.

“Soy profesor de yoga, que apunta a trabajar en unidad las en los tres planos de la persona: lo físico, lo psíquico y lo emocional, y muchas veces caminamos con la cabeza puesta en los problemas -aseguró Trassens- por eso buscamos que, en contacto con la naturaleza, se pueda aspirar a un bienestar general”.

En las caminatas, si bien se hacen un grupo, cada integrante del socio responde a un plan individual acordado con los profesionales y que tienen que ver con la necesidad y con la capacidad individual.

En ese sentido, los responsables del “Club de Caminantes” explicaron que al comienzo se mide durante tres días el grado de sedentarismo, con un podómetro que le cuenta cada paso dado, distancia recorrida y calorías que quema.

“Evaluamos la movilidad de cada uno y, en base a eso, elaboramos planes personalizados y progresivos, porque no es lo mismo el que camina porque es obeso o porque tiene colesterol, que aquel que lo hace en forma preventiva”, afirmó Trassens.

La importancia de caminar
Caminar tiene muchos otros beneficios además de los ya citados. Sirve para sentirse bien, mejorar la calidad de vida, desenchufarse, combatir el stress y establecer un mayor vínculo con la naturaleza.

El objetivo que plantean en el “Club” es “apoyar a los que se cuidan, animar a los que no lo hacen y dar consejos útiles, planes personalizados y asesoramiento profesional a ambos”.

Asimismo, para los que necesiten o deseen otro tipo de actividad, se organizan bicicleteadas los sábados a la mañana, yoga, excursiones a las termas de Colón, en Entre Ríos; y escapadas a San Isidro, Tigre y Luján, entre otros sitios, para seguir con los ejercicios.

En la actualidad, las salidas del Club de Caminantes se realizan de lunes a jueves a las 9.30 y las 14 horas, los viernes también las 14 y los sábados a las 9 horas. En setiembre, cuando los días empiezan a ser más agradables, se sumarán nuevas salidas, que serán de lunes a viernes a las 18.30 horas.

Aquellos que deseen tener más información o consultar sobre los planes personales podrán hacerlo por correo electrónico a clubdecaminantes@gmail.com o bien llamando a los teléfonos 4201-3152 y 15-6119-9329.

noticias relacionadas