El Centro de Formación Profesional Nº 405 «Valentín Fernández» de Wilde inauguró cuatro nuevas aulas

El pasado 5 de junio inauguraron cuatro nuevas aulas completamente equipadas con capacidad para 25 alumnos cada una, que suman cerca de 100 m2, cubiertos a las instalaciones ya existentes.

El Centro de Formación Profesional Nº 405 «Valentín Fernández» de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos se encuentra transitando el alto nivel de actividad académica que suele alcanzar al estar promediando el ciclo lectivo. Esta tarea se viene repitiendo desde hace más de dos décadas, cuando este Centro se crea a partir de un convenio de cooperación suscripto entre la Federación del Papel y el entonces Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET), representando la concreción de un esfuerzo que tuvo su origen varios años antes, cuando Blas Juan Alari -recién comenzaba su gestión como Secretario General del gremio- instaló la capacitación de los trabajadores papeleros como política reivindicativa permanente.

Desde sus inicios, la Federación del Papel ha facilitado en forma continua todos los elementos necesarios para el funcionamiento en forma eficiente, cómoda y segura de esta unidad educativa, respondiendo siempre a las necesidades de actualización formuladas por su dirección académica en atención a la demanda de calificación laboral de los afiliados y de la población en general, con alto sentido social y de desarrollo económico.

Cabe mencionar, en tono anecdótico que la Conducción Nacional del gremio ha tenido siempre por costumbre referirse a este Centro como «la escuelita», un término que refleja el afecto que los miembros del Consejo Ejecutivo profesan históricamente por el mismo, pero que ciertamente se queda corto a la hora de dar una idea de su magnitud: el edificio donde funciona, ubicado en la calle Esteban Echeverría 355 de Wilde, posee una superficie aproximada de 2.600 m2, de los cuales son cubiertos aproximadamente 600 m2, distribuidos entre talleres, laboratorios y aulas.
Y continúa creciendo. El día 5 de junio se inauguraron cuatro nuevas aulas completamente equipadas con capacidad para 25 alumnos cada una, que suman cerca de 100 m2, cubiertos a las instalaciones ya existentes.

En el acto de inauguración, que contó con la presencia de directivos de la Federación del Papel, del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, profesores y alumnos, la bandera de ceremonias estuvo escoltada por tres alumnos del Centro, afiliados al Sindicato de Obreros y Empleados Papeleros y Cartoneros de Avellaneda: Carlos Alberto Vera, Lucía Marcela Quintana (trabajador de la empresa Maxipack S.A. y su señora esposa, respectivamente) y Nicolás Viamonte (trabajador de la empresa Hiperpel S.A.).

Esta expansión edilicia no es en modo alguno caprichosa, responde al hecho de que el año pasado -por iniciativa concreta de Blas Juan Alari- se han implementado dos nuevos cursos, que hicieron necesaria la ampliación de la disponibilidad de aulas para dictar los mismos en las condiciones adecuadas. Estos cursos son el de «Ayudante en Seguridad e Higiene Industrial» y el de idioma «Portugués», contando este último con tres diferentes niveles.

Estas nuevas opciones formativas, que se suman a las que ya se venían dictando -que abarcan las áreas de administración, construcciones, informática, electricidad, idioma inglés y gastronomía- han permitido en este año 2014 contar con una matrícula que supera los 250 inscriptos, afianzando al «Valentín Fernández» como pilar irremplazable de los programas de capacitación impulsados por la Federación del Papel, para sus afiliados y para la comunidad toda.

noticias relacionadas