El Banco Mundial discutirá el 9 de septiembre la nueva estrategia de créditos con la Argentina

La nueva estrategia involucra la aprobación de proyectos para infraestructura y desarrollo social para los próximos cuatro años.

Así lo señaló el secretario de Evaluación Presupuestaria de la Jefatura de Gabinete, Fabricio Bolatti, durante el discurso de bienvenida al nuevo director regional del Banco Mundial en el país, Jesko Hentschel, en la que participaron embajadores y otros funcionarios nacionales, como el titular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli.

El tratamiento de la estrategia del directorio es el requisito para permitir la posterior aprobación de préstamos para el país por un total que superaría los 3.000 millones de dólares.

Bolatti mencionó que la nueva estrategia “habilitará la negociación de nuevos créditos, para los próximos cuatros años”, al tiempo que destacó “los esfuerzos del país con la política de desendeudamiento”, la negociación de la deuda con el Club de París, el acuerdo con Repsol y con las empresas que tuvieron laudos favorables en el Ciadi, y de las políticas de inclusión.

Al respecto, el flamante director del Banco Mundial regional explicó que “estamos planificando una discusión en nuestro Consejo sobre ejes estratégicos y resultados concretos que nuestro apoyo a la Argentina podría brindar”.

Hentschel, un economista alemán que ya vivió en la Argentina, destacó la importancia del diálogo con el país, así como la evolución del empleo.

“En los últimos 10 años la pobreza bajó un 70% por aumento de los salarios y la creación de nuevos puestos de trabajo”, subrayó el directivo del organismo multilateral.

También ponderó la relación del crecimiento económico y empleo en los últimos 10 años, que fue muy distinto al de la década anterior, ya que “hubo más creación de empleo formal en empresas grandes y medianas”, mientras señaló que “la igualdad de oportunidades sigue siendo un desafío”.

Hentschel se ha especializado en la reducción de la pobreza y cuestiones de desarrollo humano, así como las finanzas públicas y tiene experiencia en varias regiones del mundo, incluyendo África, Europa y Asia central, Asia meridional y América Latina.

En 2013, Hentschel fue uno de los autores principales del Informe sobre el Desarrollo Mundial 2013.

El directivo, antes de unirse a la región Cono Sur, se desempeñó como Director Sectorial para el Desarrollo Humano en Asia del Sur del Banco Mundial.

Hentschel es doctor en Comercio Internacional, Desarrollo y Econometría de la Universidad de Konstanz (Alemania) y tiene además una maestría en Política Científica y Planificación en Países en Desarrollo de la London School of Economics (Reino Unido) y otra Maestría en Economía Agrícola de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE.UU.).

Del agasajo de hoy, organizado por el Banco Mundial en la sede local, participaron además los embajadores de Estados Unidos, India, Japón, y el Salvador, la ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis, y el titular del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, entre otros funcionarios.

noticias relacionadas