El “Angel Gallardo” recibió mención en concurso organizado por el gobierno porteño

Fue por su proyecto “En bici a la escuela”, realizado junto a otros establecimientos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, la escuela técnica de Avellaneda se encuentra juntando fondos para volver a participar del Desafío ECO, mientras que las alumnas se aprestan para ser parte de “Programando futuro”.

 

La Escuela Técnica Nº8   “Ing. y Dr. Angel Gallardo” fue premiada por ConsulTEC con una mención como “Mejor Trabajo en Equipo entre Instituciones” por su proyecto de estacionamiento para bicicletas elaborado junto a alumnos del Instituto Don Orione, la Escuela Cristiana Evangélica Argentina y la Técnica 6 “Fernando Fader”.

Cabe destacar que es la primera vez que una escuela de la Provincia participa de esta actividad, ya que ConsulTEC es una propuesta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para vincular a los estudiantes de las escuelas técnicas de diferentes especialidades de la capital, para que generen una alternativa de solución a problemáticas.

Como bien explicó a La Ciudad Juan Manuel Tarditi, alumno de 7º Mecánica del “Angel Gallardo”, Consultec “es una organización que recibe consultas de gobierno y empresas que tengan que ver con soluciones que puedan aportar las escuelas técnicas”.

En este caso, a los jóvenes de Avellaneda les tocó trabajar sobre la problemática “En bici a la escuela”, que planteaba la necesidad de solucionar el problema del estacionamiento y cuidado de las bicicletas en los establecimientos educativos.

“Nosotros planteamos las estadísticas de por qué los chicos y los docentes no van en bici a la escuela y la mayoría decía que era porque no había un lugar seguro para poder dejarlas”, comentó Tarditi.

En ese marco, el grupo integrado por los chicos de Avellaneda presentó un módulo para contener 10 bicicletas, que contaba con techo y hasta un compresor para inflar las gomas si fuese necesario.

Pero lo más novedoso, fue el sistema de seguridad digitalizado mediante la tarjeta sube.
“En el módulo van ancladas las dos ruedas de la bicicleta, es un sistema muy parecido a los anclajes que se usan en los techos de los autos para llevar las bicicletas. Adaptamos ese sistema a lo digitalizado que teníamos y logramos darle solución”, resumió Tarditi.

“Lo hicimos en dos semanas, tuvimos que hacer todo rápido porque no llegábamos –comentó Matías Alberti, alumno del mismo curso- encima la última idea no fue la primera, estuvimos enlazando distintos métodos y tratamos de buscar el adecuado para hacer este bicicletero”.

Fue una gran solución que no solo podría ser aplicable a las escuelas, sino a cualquier espacio público. De hecho, el Ministerio de Transporte porteño sigue vinculado al proyecto para aplicarlo a sus “Ecobicis” y hasta invitó al grupo avellanedense a exponer en la “Semana Sustentable”.

“La idea es presentarlo también en la Municipalidad de Avellaneda para ver si se puede hacer algo para nuestra ciudad, para nuestra escuela”, comentó el profesor Diego Roda, a cargo de este grupo de alumnos.

Con respecto al desempeño de los chicos, Roda remarcó que “trabajaron bastante bien” y que quedó sorprendido por “la conexión que lograron con gente que no conocían”, al referirse al intercambio con sus pares de las escuelas porteñas.

Finalmente, cabe destacar que, además de Tarditi y Alberti, participaron los alumnos Sebastián Rodríguez (7º Mecánica), Michael Arias (6º 1ª Mecánica), Jennifer Bogado (7º Mecánica), Martina
Gambarte (6º 1ª Mecánica), Alejo Mallo (7º Mecánica) y Alan Rodríguez (7º Mecánica). En tanto, del cuerpo docente, también se sumó el profesor Néstor González.

 

Juntando fondos para el Desafío ECO
Los días 4 y 5 de diciembre se llevará a cabo una nueva edición del Desafío ECO de YPF, una carrera que reúne autos eléctricos  diseñados por estudiantes de escuelas técnicas de la Argentina. En esta oportunidad, el “Angel Gallardo” estará presente con el mismo auto que los alumnos construyeron para la pasada carrera, disputada en 2019.

Para poder correr, alumnos, padres y docentes están intentando reunir el monto para la inscripción, que rondaría los 105 mil pesos.

“Para una escuela técnica es mucha plata, por eso estamos buscando sponsors, que pueden aportar elementos que necesitemos para el auto, como así también dinero para la inscripción”, comentó el
profesor Diego Roda.

“A cambio de la colaboración, se pondrá una calcomanía o ploteo o lo que sea en el auto”, explicó Roda, quien agregó que ya hay dos empresas confirmadas que van a colaborar: Electricidad Alsina y Datécnica.

“Queremos reacondicionar el auto, hacerle mejoras y, para ello, necesitamos dinero para hacer la compra. Este año de pandemia no hubo mucho aportes, y muchos menos del Estado, por lo que se está viviendo”, puntualizó roda.

Aquellos interesados en colaborar podrán acercarse a la Escuela, ubicada en Lavalle 43, o comunicarse al teléfono 4201-5662. Cabe destacar que, abonando la inscripción, reciben a modo de préstamo el kit de motorización que consiste en un motor eléctrico, la batería, el acelerador y la computadora que requiere el auto.

 

Programando futuro
Las alumnas del “Angel Gallardo” participarán este año de “Programando futuro”, dirigido a las escuelas técnicas y este año la temática es “Un Mural”.

“También hay disertaciones sobre diversos temas”, explicó Roda, agregando que “las chicas se van a inscribir en la categoría de los murales y vamos a tener a una disertante en la parte de las ESI (Educación Sexual Integral)”.

La idea de esta iniciativa es “hacer visible” a las alumnas en las escuelas técnicas. “Recién nos estamos metiendo en el proyecto, por lo que tengo entendido están buscando resaltar la participación de las mujeres en las técnicas, que siempre estuvo, pero ahora con todos los movimientos feministas está más en auge la representación de la mujer”, sostuvo la alumna Jennifer Bogado, que será parte de la propuesta.

En cuanto al tema ESI, Bogado remarcó que “pese a que se deben tocar esos temas en clase, seguimos teniendo mucho índice de embarazo adolescente” y que sería bueno que “los alumnos puedan aconsejar a otros adolescentes, porque por no hablar con los profesores o no investigar sobre el tema comenten ciertos errores, donde, dentro de todo, el embarazo es el menor de los males porque hay muchas enfermedades de transmisión sexual”.

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