El adolescente que mató a dos jóvenes en un choque fue entregado a su madre

El adolescente de 15 años que este jueves provocó un accidente en el que murieron dos jóvenes, tras conducir sin permiso el auto familiar en Lomas de Zamora a más de cien kilómetros por hora, fue entregado a su madre y por ahora permanecerá con arresto domiciliario, informaron voceros del caso.

La medida fue dispuesta luego de que el chico no pudo declarar ante la fiscal María Cristina Luzuriaga, debido a que una perito psicóloga determinó que no está en condiciones “por su estado emocional”, ya que está “traumatizado” por lo ocurrido, dijo la defensora oficial Marcela Kern.

La funcionaria también explicó a la prensa frente a la fiscalía del fuero Penal Juvenil que “por ahora la juez de Garantías (Nora Dina Guendle) mantiene el arresto domiciliario y va a quedar con su madre”, pese a ella pidió el levantamiento de esa medida.

“Esto es procesalmente válido, está en la ley de menores provincial, obviamente pedí el levantamiento del arresto porque entiendo que no hay peligros procesales de fuga”, sostuvo Kern, quien se abstuvo de indicar en qué domicilio permanecerá el chico.

Antes de declarar, el joven estuvo alojado entre anoche y esta mañana en un centro de contención de menores de La Plata debido a que tras el accidente no había ningún familiar que se hiciera cargo de él, ya que su madre estaba de vacaciones en Brasil y su abuela sufrió una descompensación tras enterarse del accidente.

La madre llegó esta mañana al país e inmediatamente se presentó ante la fiscalía para hacerse cargo de su hijo.

La fiscal afirmó que “la madre está dispuesta a controlar todo esto” y que debe “tener a su hijo bajo su mirada dentro de ese domicilio y lo podrá asistir desde el aspecto médico”.

Además, la mujer deberá concurrir con el adolescente a todas las citaciones que la fiscalía o el equipo técnico le realice en el marco del expediente, el cual está caratulado “doble homicidio con dolo eventual” aunque no puede atribuirse a nadie ese delito porque el chico es inimputable por tener menos de 16 años.

Sobre la situación familiar, la fiscal explicó que el chico “tiene filiación materna” y que al menos ella no conoce al padre y sólo tuvo contacto con la progenitora.

“Hay responsabilidades directas e indirectas”, sostuvo sobre el hecho y agregó que hay que averiguar cómo se originó y cuál ha sido la dinámica familiar.

El otro fiscal del caso, Jorge Venzano, recordó que si bien el chico “en el aspecto penal es no punible” por tener menos de 16 años, sus familiares pueden ser demandados por las víctimas en el fuero civil y comercial, en reclamo de un resarcimiento económico.

Agregó que al adolescente no le quedarán registrados antecedentes penales por este hecho y que sólo se reservará la causa en el fuero Penal Juvenil bonaerense.

Respecto de los peritajes accidentológicos y los análisis de sangre efectuados al conductor, dijo que los resultados se conocerán la semana que viene.

En tanto, Franco, uno de los amigos que iba en el auto y resultó ileso, aseguró que el muchacho “no sabía manejar” y que él se salvó del accidente porque al estar enyesado y tener molestias en su pierna, se bajó del coche antes del accidente.

El chico explicó que el grupo se reunió el miércoles por la noche entre las “diez de la noche y las cinco de la mañana”.

Franco señaló que primero fueron a la casa de Federico, el chico que iba en el asiento delantero del auto y terminó muerto, y que allí comieron pollo y no tomaron alcohol.

Luego, se fueron a jugar a la Play Station a la casa del amigo que provocó la tragedia.

“J. dice que quiere sacar el coche, lo saca y ahí nos fuimos”, afirmó el adolescente al canal C5N y además dijo al auto lo retiró “sin ponerlo en marcha para que la abuela no escuche”.

“A J. le agarró la locura y dijo `lo quiero sacar, lo quiero sacar` y lo sacó”, recordó y se preguntó: “Si no sabía manejar, no sé cómo lo puso a ciento treinta kilómetros. Yo no lo puedo entender, costó la vida de un amigo”.

El accidente se produjo cerca de las 5.30 de ayer en el cruce de Alsina y Balcarce, a media cuadra de la estación ferroviaria de Lomas de Zamora, luego de que el chico decidiera llevarse sin permiso el auto Volskwagen Fox gris de su madre para salir con cuatro amigos.

Al transitar por la avenida Alsina, el conductor atropelló a un joven de 19 años que cruzaba por la senda peatonal de la calle Balcarce, perdió el control y chocó contra un colectivo y una camioneta.

Como consecuencia del impacto, Federico, uno de sus acompañantes, murió a raíz de las múltiples heridas, al igual que el vecino, identificado como Jonathan Alan Báez.

noticias relacionadas