Ecuador propone crear una corte penal internacional de la Unasur

El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, planteó la necesidad de crear una Corte Internacional Penal que integre las normas jurídicas de los miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para delitos como narcotráfico o trata de personas.

Chiriboga explicó, citado por la agencia ecuatoriana Andes, que se trata de una propuesta que ya le fue hecha llegar al presidente de su país, Rafael Correa, y al de Colombia, Juan Manuel Santos, y que espera entregársela en las próximas horas al jefe de Estado peruano, Ollanta Humala.

Sostuvo el fiscal que «a través de esta Corte Internacional, y con la previa aprobación de los estados miembros de Unasur, se podrán establecer criterios penales para combatir de manera conjunta delitos como el narcotráfico, lavado de activos, trata de personas o delitos informáticos».

“Si los tratamos (los delitos) desde el punto de vista de la cooperación internacional, creo que nuestros países van a tener una mejor respuesta frente a ellos”, manifestó Chiriboga.

Remarcó, en ese sentido, la necesidad de establecer en primer lugar una «negociación política entre los estados miembros de Unasur» para definir los tipos penales que serían de competencia de la Corte Internacional Penal del bloque.

También sería necesario, dijo, establecer un tratado que precise los procedimientos legales que deberán seguir los estados que decidan participar en esta Corte Internacional y, finalmente, definir la jurisdicción que deberá tener dicha corte en todo el territorio de Unasur.

“Es un proceso de envergadura, de negociación compleja, pero que queremos iniciarlo, y esperamos en un mediano plazo poderlo concretar. Creo que todos los países estamos interesados en luchar contra esas expresiones delincuenciales que tienen una característica internacional”, aseveró Chiriboga.

El fiscal recordó que actualmente existe un Tribunal Andino de Justicia que se encarga de hacer cumplir las normas comerciales de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Los países que integran el bloque de la Unasur son Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

noticias relacionadas