Ecuador: el avance del escrutinio consolida el triunfo del Sí en las 10 preguntas del referendo

El avance en el recuento de votos del referendo y la consulta del sábado último en Ecuador sobre reforma de la Justicia y otros temas, como regulación de medios, consolidan el triunfo del Sí en las 10 preguntas, con ventajas que van de los 2 a los 10 puntos.

Con estos resultados parciales, el presidente Rafael Correa remarcó que apenas terminado el escrutinio el Congreso debe avanzar con los cambios, según informaron las agencias de noticias Andes, DPA y Prensa Latina.

Con el 75 por ciento de los votos escrutados, los últimos informes del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) muestran que el Sí gana en todas las preguntas, inclusive en las dos más polémicas: la que crea una comisión tripartita para reformar el Poder Judicial y la que conforma un ente regulador de los contenidos de los medios.

El sufragio está ya cerrado en 19 de las 24 provincias del territorio ecuatoriano y entre las pendientes constan Guayas y Pichincha, las dos más pobladas.

Con los resultados finales más cerca, Correa le recordó a la Asamblea Nacional que, concluido el escrutinio, está obligada a tramitar las leyes que se derivan del mandato de la voluntad popular. “Es una orden de los ecuatorianos”, subrayó el mandatario.

Entre esas iniciativas que el presidente quiere apurar, mencionó la de Comunicación y las reformas para penalizar el enriquecimiento privado no justificado y la no afiliación de los trabajadores a la Seguridad Social.

“Después de una consulta popular donde el pueblo se ha manifestado claramente, no puede ser que se boicotee en la Asamblea; eso caería en la figura de omisión legislativa”, precisó Correa.

Los resultados de la consulta generaron también polémica por el anuncio de algunos prefectos de que desconocerían lo que se decidiera, lo que motivó que la ministra de Política, Doris Solíz, saliera a cuestionar las “actitudes separatistas”.

Soliz se refirió directamente a los prefectos de las provincias de Cotopaxi, César Umajinga, y de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, los dos miembros de la opositora Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

La funcionaria calificó las declaraciones como absurdas y manifestó a la agencia Andes que la Constitución habla de un Estado democrático y unitario, “donde se debe acatar lo que gusta y lo que no gusta también”.

“Las reformas derivadas de la consulta son un claro mandato popular que debe ser respetado y acogido por todos los actores con absoluta seriedad. No hay que darle más importancia a estos planteamientos, francamente ridículos y separatistas que algunas voces están haciendo”, afirmó Soliz.

Por otra parte, el Ejecutivo concretó el anunciado cambio de gabinete, con la incorporación de tres nuevos ministros.

El ministro de Justicia, José Serrano, pasó a ocupar la cartera del Interior, en reemplazo del saliente Alfredo Vera. En lugar de Serrano asumió Johana Pesántez, hasta acá asesora, y además Stanley Vera juró como ministro de Agricultura, en reemplazo del encargado Miguel Carvajal.

noticias relacionadas