Al menos 88 muertos en un atentado talibán en Pakistán

Al menos 88 personas murieron y más de 100 resultaron heridas en dos ataques suicidas contra un centro de adiestramiento de una unidad paramilitar en el noroeste de Pakistán, informaron fuentes policiales y sanitarias.

Se trata del primer gran ataque registrado en Pakistán después de la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, a manos de un comando especial estadounidense en la ciudad paquistaní de Abbottabad.

Liaqat Ali Khan, oficial de policía, dijo que el número de muertos a causa de las explosiones en el noroccidente de Pakistán subió a 88 y especificó que 66 de las víctimas eran reclutas de las fuerzas fronterizas.

El presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, envió su pésame a los familiares de los, hasta el momento, 80 fallecidos en el ataque suicida contra una academia de la Policía Fronteriza en la localidad de Charsada, y reiteró “el compromiso de las autoridades para derrotar al terrorismo”.

Alí Zardari indicó que actos “repugnantes” como los perpetrados “no deben minar la confianza de la nación, que debe permanecer unida para derrotar a los terroristas”, según lo cita la cadena paquistaní GEO TV.

La milicia talibán se atribuyó los ataques y explicó que éstos se llevaron a cabo en venganza por la muerte de Bin Laden, abatido por un comando estadounidense el 2 de mayo, y por las “atrocidades cometidas por fuerzas paquistaníes en áreas tribales”.

“Advertimos a la gente que no debe permitir que sus hijos se alisten en las fuerzas militares y paramilitares paquistaníes, porque estamos planeando más ataques contra ellas. Pronto van a ver ataques aún más grandes a las fuerzas de seguridad”, declaró Ihsanullah Ihsan, un supuesto portavoz del grupo Tehrik-i-Talibán Pakistán, por teléfono, a la agencia alemana DPA.

Los atentados suicidas se produjeron en las afueras de la base de la unidad paramilitar Cuerpo Fronterizo, en el distrito de Charsadda, cerca de la ciudad de Peshawar, cuando los reclutas se disponían a abandonar el centro de instrucción.

El oficial de policía Jehanzeb Khan dijo que entre los muertos hay tres civiles y que el resto son reclutas, mientras que el director de un hospital en Peshawar dijo que 15 de los heridos se encuentran en estado grave.

Khan informó que los dos suicidas se dirigieron en motocicletas a la entrada principal del centro cuando los reclutas estaban por cargar sus pertenencias a un autobús.

Uno de los atacantes hizo estallar los explosivos que llevaba consigo junta a un autobús y el segundo se hizo volar por los aires cuando la gente acudía al lugar para rescatar a las víctimas de la primera explosión.

Alrededor de 900 jóvenes reclutas dejaban el centro de adiestramiento, después de pasar seis meses de entrenamiento allí, “Estaban de buen humor y con ganas de ver a sus familias, por lo que unos cuantos habían traído regalos”, aseguró un sobreviviente.

Algunas personas estaban sentadas dentro de minivans públicas y otras cargaban el equipaje encima de los vehículos cuando sucedieron los ataques, dijeron testigos.

“Nos dirigíamos hacia una camioneta, cuando la primera explosión tuvo lugar y luego hubo otra explosión”, recordó Rehmanullah Khan de 21 años de edad.

El jefe de la policía del distrito, Nisar Marwat, dijo que 15 micros y varios comercios de un mercado cercano resultaron dañados.

Uno de las primeras voces extranjeras que expresaron sus condolencias fue la del canciller británico, William Hague, quien definió a los ataques tanto de “cobardes” como “indiscriminados”.

En tanto, por cuarto día consecutivo un avión estadounidense no tripulado disparó hoy cuatro misiles contra un vehículo en una región tribal de Pakistán, provocando así la muerte de cinco personas, según informaron fuentes de los servicios de inteligencia.

El ataque ocurrió en la región de Datta Khel, en Waziristán del Norte, bastión de los talibanes y militantes de Al Qaeda.

Según un oficial de los servicios de inteligencia, los dos primeros misiles no alcanzaron el objetivo pero el tercero y el cuarto lo destruyeron por completo. Los cinco cuerpos quedaron carbonizados.

noticias relacionadas