Dos alumnos del Centro de Formación Laboral Nº 1 trabajarán en el bar del Paseo Carlos Núñez

Allí realizarán sus “Prácticas Profesionalizantes”. Esta será la primera experiencia de chicos del Centro en un emprendimiento particular.

Dos alumnos del Centro de Formación Laboral Nº 1 “Carlos Fiorito” comenzarán a realizar sus “Prácticas Profesionalizantes” en el bar que funciona en el Paseo Carlos Núñez de San Martin 843.

El responsable de la concesión del bar, Alfredo González, le comentó a La Ciudad que el proyecto de incorporar chicos del Centro al Paseo Cultural tiene ya un año y que cuenta tanto con el apoyo de la Municipalidad de Avellaneda como con el de la Universidad de Avellaneda, que tienen a cargo el funcionamiento del lugar. “Se me ocurrió hacerlo porque además los chicos son muy trabajadores y responsables”, agregó.

En tanto, la Directora del Centro de Formación, Mónica Solé, sostuvo que están muy entusiasmados y con toda la energía para que la experiencia sea lo más productiva posible.

“Nosotros tratamos de preparar a los alumnos para una posible inserción en el mercado laboral y antes de hacerlo queremos que hagan algunas prácticas”, afirmó Solé. Sin embargo, desde hace ocho años, cuando asumió la dirección, que “pelean” con las empresas de la zona para que les den esa oportunidad.

Esta será la primera experiencia de chicos del Centro en un emprendimiento particular, teniendo en cuenta que hasta ahora solo tiene alumnos desempeñándose en organismos como la Casa del Discapacitado y la Dirección municipal de Discapacidad.

“La idea con el Paseo Carlos Núñez es probar con dos chicos, uno a la mañana y otro a la tarde, y luego ver cómo funciona”, aclaró Solé.

“Durante un tiempo, se incorporan junto a un Maestro de Integración Laboral que supervisa la inclusión de estos chicos -afirmó Alfredo González- con él vamos a coordinar los días y las tareas, además de hacer un reconocimiento de la gente que trabaja en el lugar y de brindar charlas para enseñarnos a trabajar con ellos”.

Durante la experiencia en el bar del Paseo Núñez, los chicos podrán realizar diversas tareas relacionadas con las especialidades del Centro, entre las que se destacan “alimentación”, “indumentaria”, “construcciones” y “herrería”.

Al respecto, González sostuvo que podrán dedicarse a actividades gastronómicas o al mantenimiento del lugar, aunque “esas son cosas que determinará el Maestro de Integración Laboral”.

Finalmente, Mónica Solé remarcó la necesidad de que muchos más emprendimientos imiten la decisión del Paseo Carlos Núñez para que los chicos del Centro de Formación puedan realizar sus “Prácticas”.

“Es importante que las empresas sepan que este tipo de prácticas están aprobadas por las autoridades, por lo que los que se sumen no tienen responsabilidad alguna sobre los chicos, porque somos nosotros quienes los estamos llevando”, afirmó.

“Además, los chicos no cobran porque es parte de las prácticas profesionalizantes -sostuvo- por lo general se estila ayudarlos con el viático o con algún refrigerio”.

En ese sentido, Solé resaltó que al Centro ubicado en Lebensohn 965 concurren 160 alumnos de entre 14 y 27 años y que, de acuerdo a los requerimientos y la oferta laboral de la empresa, se elige a conciencia a los postulantes para garantizar el éxito de la experiencia y evitar una sensación de fracaso entre los alumnos.

noticias relacionadas