Docentes arrancan la segunda jornada de paro en medio de un clima tenso con el gobierno

Con versiones cruzadas sobre el nivel de adhesión a la medida de fuerza, los sindicatos bonaerenses ayer marcharon a Plaza Mayo en el marco de la jornada convocada por CTERA.

El miércoles fue el primer día de paro de los tres que convocaron los docentes bonaerenses en consonancia con lo dispuesto por CTERA. En ese marco, marcharon a Plaza Mayo en reclamo de aumento salarial y mejores condiciones laborales. A su vez, existen distintas afirmaciones en torno al nivel de adhesión a la medida de fuerza. El clima se tensa entre las partes y la paritaria en la provincia de Buenos Aires no encuentra una salida.

Mientras los gremios señalaron que el acatamiento a la medida de los maestros bonaerenses fue fuerte y alcanzó el 90% en su primer día, desde el gobierno de María Eugenia Vidal sostienen que sólo roza el 38%.

Los números oficiales dados a conocer por el Poder Ejecutivo surgieron a raíz “de relevar 9.838 escuelas públicas a través de 135 inspectores distritales, 1.770 inspectores y más de 9.000 directores de escuelas”. Como contrapartida, la diputada nacional del Frente de Izquierda y secretaria general de Suteba La Matanza, Romina del Pla, señaló que el acatamiento fue de 90%

Al margen de los números, los docentes bonaerenses marcharon en rechazo al último ofrecimiento salarial que contemplaba aumentos acordes a la inflación y un pequeño bono para recuperar lo perdido en 2018. Allí remarcaron que aquello no era suficiente y pusieron el foco en las preocupantes condiciones de cientos de escuelas, muchas de ellas constantemente inundadas, sin servicios o techos rotos.

«El reclamo principal hoy es Paritaria Nacional. Hasta las provincias que ya cerraron un acuerdo salarial, hoy pararon. El primer año de su gobierno, convocaron y las clases empezaron normalmente; ese tiene que ser el camino. Estamos más unidos que nunca, es un orgullo la respuesta de la docencia bonaerense ante el autoritarismo de la gobernadora«, apuntó el titular de Suteba, Roberto Baradel.

Por su parte, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, inauguró el ciclo lectivo 2019 en una escuela primaria del partido bonaerense de Tres de Febrero. Durante su discurso agradeció «a todos los docentes por el trabajo de hoy recibiendo a los chicos y el que van a hacer todo el año enseñándoles. Al final del día, chicos, lo que aprendan es lo único que nadie les va a poder quitar. Lo que uno aprende es lo que uno se lleva para siempre».

«Gracias a las familias por acompañar a los chicos hoy, a todos los docentes que abrieron las puertas de esta y de tantas escuelas de la Provincia para recibir a los chicos con todas sus ilusiones de primer día de clases. Todo se hace trabajando juntos, cada uno haciendo su parte», añadió.

En esa línea, los diputados bonaerenses del bloque Cambiemos visitaron escuelas donde las clases se desarrollaron con normalidad, a pesar del paro convocado. Cada uno de los legisladores oficialistas participó del inicio de clases en una escuela de su distrito

noticias relacionadas