Distinguieron a Sabato con el premio “José Hernández” en su 99 cumpleaños

El escritor argentino Ernesto Sabato fue reconocido este mediodía por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires con la entrega del premio “José Hernández”, en ocasión de su 99 cumpleaños. La ceremonia, que se realizó en el Auditorio de la Casa de la Provincia de Capital Federal, fue encabezado por el gobernador Daniel Scioli y el Presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D’Amico.

La distinción del gobierno provincial, consistente en una rastra de plata del Mercado Artesanal Bonaerense, fue recibida por Mario Sábato, hijo del escritor, ya que su padre por razones de salud se encuentra imposibilitado de presenciar el acto.

El emotivo homenaje contó, además, con la presencia y el acompañamiento de la familia de Sabato, representada además por sus nueras y tres de sus nietos, como así también de importantes figuras como su amiga y biógrafa personal, Julia Constenla; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el historiador y asesor del gobernador, Mario Pacho O’Donnell; Graciela Fernández Meijide; la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú; el Monseñor Justo Laguna; los actores Víctor Laplace, Onofre Lovero, Virginia Lago y Antonio Grimau y el folklorista Eduardo Falú, además de un grupo de vecinos de Santos Lugares, localidad de residencia de Sabato.

Durante el encuentro se proyectó un fragmento del documental “Ernesto Sabato, mi padre”, elaborado por Mario, que da cuenta de los lugares y momentos de mayor trascendencia en la vida del notable escritor. Luego “Chiquita” Constenla y “Pacho” O’Donnell destacaron los valores de Sabato en la literatura y como defensor de los derechos humanos.

El gobernador señaló que “homenajear a un hijo directo de nuestra provincia, a un gran argentino, a un emprendedor de la vida, a un ciudadano universal, es algo muy importante para poder trasmitir a los jóvenes influencia positiva, valores y compromiso”. Y ratificó que “reconocer a Ernesto Sabato en vida es poner en valor lo mejor de nosotros y reivindicar nuestra cultura en el factor de inclusión, desarrollo humano y progreso”.

Scioli destacó también la presencia de Estela de Carlotto y ratificó su apoyo para que las Abuelas sean premiadas con el Nobel de la Paz.

Por su parte, Juan Carlos D`Amico se refirió a la planificación de este homenaje como un gesto de cara a un hombre que es un verdadero emblema cultural. “Su actitud es congruente con el espíritu de libertad, ansias de saber y solidaridad que fueron combustible para una fragua que forjó una personalidad comprometida con los derechos humanos».

Desde su provincia, Buenos Aires, Sabato desarrolló una literatura que pronto lo ubicó como uno de los referentes latinoamericanos. Mediante su prosa transformó la manera relatar historias y sus novelas son reconocidas y traducidas mundialmente.

El homenaje a las figuras que han dejado huella en la sociedad se estableció como una premisa desde el inicio de la gestión del Gobernador Scioli. En tal sentido ya han sido reconocidos por su aporte a la cultura con el premio José Hernández Quino, Eduardo Falú, Juan José Campanella, Gonzalo Pieres, Alberto Favero y Fernando Savater.

noticias relacionadas