Diseño de indumentaria de autor en Argentina, una industria que no para de crecer

De acuerdo con una investigación realizada por el INTI, el segmento del diseño de indumentaria de autor creció casi un 200% desde el 2010. Una característica distintiva del sector es la federalización de los emprendimientos; de acuerdo con la Encuesta Nacional de Diseño de Indumentaria de Autor (ENDIA), el 70% de ellos se ubica por fuera de la Ciudad de Buenos Aires.

A partir de la Encuesta Nacional de Diseño de Indumentaria de Autor (ENDIA), realizada entre el Observatorio de Tendencias de INTI Textiles y la Fundación ProTejer, se pudo determinar que este segmento productivo creció casi un 200% desde 2010, registrando una facturación de más de mil millones de pesos en 2016 Se detectó que más del 50% de las empresas facturaron más que en períodos anteriores.

 

 

Desde 2010, el Observatorio de Tendencias del Centro INTI-Textiles, junto a la Fundación ProTejer, elaboran este informe que analiza las principales variables económicas del sector. Aspectos vinculados con la producción, el empleo y la facturación son analizados en profundidad para brindar herramientas que faciliten la toma de decisiones desde el ámbito público y privado.

 

 

En la quinta medición que realizan a nivel nacional, los resultados obtenidos para el período de marzo de 2015 a marzo de 2016, permiten actualizar el mapa del diseño de indumentaria de autor y determinar la importancia económica de este sector para el país.

 

 

El segmento está compuesto por 287 micro, pequeñas y medianas empresas que se dedican a la producción y comercialización de bienes diferenciados. La federalización de los emprendimientos es una realidad ya que el 70% se ubica por fuera de la Ciudad de Buenos Aires. Distribuidas en las cinco zonas geográficas del país, luego de CABA, la zona Centro es la que comprende la mayor cantidad de diseñadores con el 21% del total.

 

 

Las empresas muestran viabilidad en el tiempo y adaptabilidad. El 92% son empresas que tienen más de 4 años en el mercado, del cual el 57% tiene más de 7 años. Esta variable es de destacar, ya que “desde su nacimiento, las unidades productivas se ven en desventaja con las grandes empresas debido a que no cuentan con las economías de escala y por la escasez de recursos humanos y financieros, dicha situación las obliga a realizar ejercicios imaginativos y creativos para sobrevivir”, explica Sofia Marré, integrante del equipo del Observatorio de Tendencias del INTI.

 

 

Asimismo, es importante destacar el tamaño de las empresas, se estima que el 92% son microempresas, en tanto que el 7% son pequeñas y sólo el 1% son grandes empresas.

 

“Desde su nacimiento, las unidades productivas se ven en desventaja con las grandes empresas debido a que no cuentan con las economías de escala y por la escasez de recursos humanos y financieros, dicha situación las obliga a realizar ejercicios imaginativos y creativos para sobrevivir”, explica Sofía Marré.

“Es esencial comprender la naturaleza del emprendedor como impulsor de innovación, fuente de creatividad, conocimiento y crecimiento económico. Las empresas pertenecientes a este segmento generan empleo, refuerzan las identidades de las regiones y, en simultáneo, contribuyen de manera significativa a generar valor y competitividad”, destaca Marré.

 

Nos referimos a un sector que es altamente profesional, ya que un 47% de los diseñadores tiene un título de grado universitario, en tanto que el 63% de los emprendedores se han formado con la carrera de diseñador de indumentaria y/o textil, tanto a nivel universitario como terciario.

 

Por último, se destaca que las redes sociales, son la principal herramienta utilizada para contactarse con los consumidores, el 96% las utiliza para difundir su marca.

 

De todos los análisis que hemos realizado a través de estudios estadísticos y de territorio, podemos concluir que el diseño de indumentaria de autor nacional promete continuar siendo fértil por mucho tiempo más.

 

Florencia Salgueiro, INTI-Comunicación

noticias relacionadas