Día de alivio en la Bolsa, que recupera la mitad de la caída

Impulsada por la mejora de los mercados internacionales, la Bolsa porteña recuperó casi la mitad de la histórica caída con que inició la semana por el derrumbe global que generó la baja de calificación de la deuda estadounidense.

El índice Merval de las diecinueve empresas líderes terminó 4,58 por ciento arriba en 2.864,02 unidades, con un volumen de 98,22 millones de pesos, aunque nadie se atrevió a asegurar que se trató de un cambio definitivo de tendencia.

«Esto se parece más a un rebote técnico tras una racha de fuertes bajas y que ayer desembocó en una caída histórica de casi el 11,00 por ciento en el índice Merval», explicó un operador.

Ocurre que el rebote alcista de todas las bolsas estuvo precedido por pronósticos nada alentadores como el escenario que plantea la OCDE que proyecta una merma del crecimiento de las principales economías el mundo.

Además, la Reserva Federal estadounidense reconoció que el crecimiento será menor al esperado en los próximos trimestres y que continuará deteriorándose el mercado laboral. Tampoco logró convencer a los que esperaban la posibilidad de un nuevo plan de estímulo, como un QE3.

En Europa los mercados le pusieron un freno a la racha de nueve ruedas con fuertes retrocesos con un avance del 1,89 por ciento en Londres y del 1,63 en la Bolsa de París.

Más adelante, en Wall Street el índice industrial Dow Jones quedó 3,98 por ciento arriba.

Cuando se trata de los bonos de la deuda, los analistas también reiteran que sin razones domésticas fueron arrastrados por el desplome de los mercados del mundo.

Hoy el Par en pesos remontó un 7,69 por ciento y el Discount en la misma moneda quedó 4,05 arriba. Los cupones expresaron el clima más distendido que se respiró en los mercados con una mejora del 2,58 por ciento en pesos y de hasta 6,01 en la versión en dólares bajo legislación extranjera.

En la «city» porteña la actividad en los mercados se completó con un dólar estabilizado en las casas de cambio en 4,145 pesos para la compra y 4,185 para la venta, mientras que en el segmento mayorista el Banco Central frenó la divisa en 4,157 pesos.

Entre los operadores se estimaba que el Banco Central vendió una cifra cercana a los 100 millones de dólares que pone prácticamente una salida de casi 500 millones en las siete ruedas cambiarias de agosto.

«En otra jornada contagiada por la incertidumbre proveniente de la situación internacional -alta volatilidad en los mercados- la plaza local operó con cautela pero sin que se note una disminución en la demanda de dólares», resumió la actividad cambiaria el analista Gustavo Quintana, de López Léon Brokers.

En cuanto a los balances ingresados a la Bolsa, hoy se conocieron los números del primer semestre de Banco Patagonia con una utilidad de 268,41 millones de dólares, frente a los 183,7 millones de ganancia del mismo período del año anterior.

La distribuidora de gas MetroGas, en concurso de acreedores, informó una pérdida de 17,71 millones de pesos en el período enero-junio de este año, que compara con el saldo negativo de 38,43 millones registrada por la compañía en igual lapso del ejercicio anterior.

A su vez, Celulosa Argentina anunció una ganancia neta de 65,95 millones de pesos en el ejercicio finalizado el 31 de mayo último, cuando en el ejercicio anterior había contabilizado una utilidad de 28,57 millones. El patrimonio neto de Celulosa suma 510,29 millones de pesos.

Edenor, distribuidora de electricidad en la zona norte de Buenos Aires, anotó un saldo negativo de 94,50 millones de pesos en el primer semestre, que compara con un rojo de 1,32 millones registrada entre enero y junio de 2010.

noticias relacionadas