Se trata del virus MalumPos, que se instala en los sistemas de punto de venta (POS) que se ejecutan en Oracle Micros, una plataforma que integra hardware y software de fuerte presencia en la industria hotelera, establecimientos de bebidas y alimentos, entre otros locales de venta minorista.
El virus, según indicaron en la empresa de seguridad informática ZMA, puede expandirse a otros sistemas informáticos como Oracle forums y los Shift 4; y fue diseñado para “robar datos de las tarjetas de crédito de los usuarios como el nombre y el número de cuenta”.
Precisaron que el malware (archivo malicioso) se “disfraza con el nombre del controlador: NVIDIA Display Div 3r para pasar inadvertido en el equipo infectado”; y dispone de un sistema de captura selectiva de datos para obtener información de las tarjetas de las marcas Visa, Mastercard, American Express, Discover y Diners Club, por ser las que “más le interesan a los hackers”:
“Una vez que los piratas informáticos tienen los datos en su poder, pueden utilizarlos para clonar tarjetas de crédito o realizar transacciones fraudulentas a través de Internet”, según se informó.
