Detectan nuevos casos en dos bebés bonaerenses y temen que Argentina deje de ser “libre de sarampión”

Los afectados son dos chicos del sur del Conurbano. Hasta el 30 de noviembre rige la campaña nacional de vacunación. Qué síntomas presenta, cuál es la forma de contagio y cómo prevenir la enfermedad.

Los afectados son dos chicos del sur del Conurbano. Hasta el 30 de noviembre rige la campaña nacional de vacunación. Qué síntomas presenta, cuál es la forma de contagio y cómo prevenir la enfermedad

En plena campaña nacional para frenar la proliferación del virus, se registraron dos nuevos casos de sarampión en bebés de 6 y 22 meses del sur del conurbano bonaerense, que se suman a otros 12 detectados en lo que va del año.

Si bien Argentina está libre de circulación endémica autóctona desde el 2000, la aparición de nuevos casos preocupa al Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

“El brote en curso, iniciado en junio del corriente año y aún no controlado, plantea el riesgo de que se presenten casos graves y/o fatales y que el país pierda la condición de libre de sarampión”, advirtió la cartera nacional en una alerta epidemiológica.

“Las acciones intensivas de vacunación en los menores de un año iniciadas en agosto no alcanzaron las coberturas necesarias en Región Sanitaria VI, donde el avance de meta llega al 52% a la fecha. En la Ciudad de Buenos Aires (CABA) se alcanzó una cobertura del 83%», señalaron.

 

Cuál es la forma de contagio y cómo se previene

El sarampión puede presentarse en todas las edades, siendo más grave en chicos menores de cinco años o con desnutrición, en quienes puede causar graves complicaciones como neumonía, convulsiones, meningoencefalitis, ceguera y problemas crónicos.

Los síntomas son fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos, pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla y erupción en rostro y cuello, que se va extendiendo al resto del cuerpo.

El virus se propaga a través de la tos y los estornudos. Su contagio se inicia alrededor de cinco días antes de la aparición de las manchas en la piel y se mantiene cinco días después.

La vacuna triple viral es efectiva en la prevención de esta enfermedad. Es obligatoria y debe ser aplicada a los niños al cumplir un año, más un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación.

 

Campaña Nacional de Seguimiento

La Campaña Nacional de Seguimiento contra Sarampión y Rubéola se extenderá hasta el 30 noviembre. Consiste en la vacunación de todos los niños de entre 13 meses y 4 años inclusive con una dosis adicional, obligatoria y gratuita de vacuna triple viral.

El refuerzo debe realizarse independientemente del estado vacunal anterior del paciente y sirve también para protegerlo contra las paperas. No se solicita orden médica y se aplica en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.

noticias relacionadas