Designan a Matzkin como nuevo jefe de la policía bonaerense

El comisario general Hugo Matzkin fue designado como nuevo jefe de la Policía bonaerense en reemplazo de Juan Carlos Paggi, a quien el gobierno provincial le brindó un reconocimiento por su labor en la fuerza.

En una ceremonia encabezada por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, el hasta hoy superintendente de Investigaciones en Función Judicial y segundo hombre en la cadena de mando, Matzkin, fue nombrado Director General de Coordinación Operativa de Seguridad.

«Paggi puso lo mejor de sí desde lo personal e institucional para lograr la confianza que depositamos en él junto al ministro (de Justicia y Seguridad) Ricardo Casal. Ahora tenemos que seguir adelante para intensificar la prevención y la lucha contra el delito», dijo Scioli al encabezar el acto en la gobernación provincial.

«Nos queda mucho por hacer y por eso vamos a seguir readecuando las realidades de la policía para que haya más seguridad y Justicia en la provincia», agregó el mandatario bonaerense.

Sobre el retiro del comisario general Paggi, Scioli dijo: «Veo el afecto que se ha ganado de sus camaradas luego de 33 años de servicio y eso se debe a que siempre tuvo una gran vocación de superarse día a día en sus distintas responsabilidades dentro de la policía de la provincia».

«Se trata de un gran hombre de carrera, de trabajo, y de valores», subrayó Scioli junto a parte de su gabinete y ante decenas de efectivos policiales, legisladores e intendentes que acompañaron a Paggi como cierre de sus 33 años de servicio.

En cuanto a la designación del nuevo jefe, expresó: «En esta nueva etapa, confiamos en un hombre con la experiencia de Matzkin para seguir avanzando en acorralar al delito, en la lucha contra la droga, en buscar armas, en fortalecernos desde lo local».

«Tenemos que seguir adelante en esta lucha cotidiana de profundizar e intensificar la prevención, la lucha contra el crimen organizado, fortalecer este bloque der seguridad ciudadana», enfatizó.

Matzkin comenzó a destacarse en la Policía bonaerense durante la gestión del ex ministro León Arslanián y fue quien puso en marcha el sistema Vínculos por Análisis Informáticos de las Comunicaciones (VAIC) y realizó cursos de capacitación en Francia.

Scioli anticipó que para el próximo año propondrá «reformas legislativas para tener cuerpos de seguridad locales y judiciales para luchar contra el crimen organizado y descongestionar tareas logísticas, operativas, de recursos humanos y abocarlos a donde la ciudadanía lo espera».

En tanto, tras recibir unas placas de reconocimiento de su labor, Paggi se mostró emocionado porque, afirmó, «no todos los días se termina un amor tan grande de hace 33 años» y agradeció a Scioli la confianza depositada durante los cuatro años de su mandato.

«Usted, gobernador, ha sido una bisagra histórica en la preocupación por los problemas de la gente, se involucró, se puso al frente de una iniciativa de la lucha contra el delito, especialmente en la lucha contra el narcotráfico que tanto daño les hace a nuestros jóvenes», aseguró el ahora jefe retirado.

Paggi calificó a Scioli como «un gran motivador con un gran nivel de exigencia» que «ha reconocido al personal destacado en su servicio y ha sido duro con el mal policía, en buena hora».

«Gracias por su apoyo, sus lineamientos firmes, contribución tecnológica y logística. De esta etapa quedan resultados elocuentes, récord en secuestros de drogas, armas, autopartes, récord en esclarecimiento del delito en el menor tiempo posible», agregó.

Paggi también agradeció al personal policial, del cual destacó «su lealtad, su sacrificio y la forma en que arriesgan todo permanentemente por el bien de la ciudadanía» y dijo irse convencido de que se trata «de una institución de hombres y mujeres francamente solidarios».

Este martes, Paggi pidió su pase a retiro por «razones personales», lo cual fue aceptado de inmediato por el gobernador Scioli, informaron fuentes del Ministerio de Justicia y Seguridad.

Paggi, oriundo de la localidad bonaerense de Benavídez, había asumido como jefe de la Policía bonaerense en febrero de 2009 en lugar de Daniel Salcedo, quien fue pasado a retiro.

Previamente se había desempeñado como superintendente de Coordinación Operativa y como jefe de las departamentales de La Plata y de Almirante Brown.

Además, ejerció la Dirección de la Escuela Juan Vucetich, de formación de policías.

noticias relacionadas