Observatorio Ambiental de la UNDAV: proyectos para mejorar la calidad de vida

La realización del primer censo forestal urbano del partido de Avellaneda, un mapa de ruido, y la creación de un archivo periodístico ambiental son algunos de los proyectos llevados a cabo por este observatorio.

El Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Avellaneda, dependiente de su Secretaría General, a cargo de la Mg. Patricia Domench, se propone producir y sistematizar información relativa a cuestiones ambientales de la región.

En pos de dicho objetivo ha encarado la realización del Primer Censo Forestal del Partido de Avellaneda, un mapa de ruido y la creación del archivo periodístico ambiental. De manera conjunta, la Municipalidad de Avellaneda y el Observatorio están llevando a cabo el “Primer Censo Forestal Urbano del Partido de Avellaneda”.

El mismo permitirá obtener información precisa y actualizada del arbolado público de la ciudad. Mediante esta información se podrán planificar las tareas de poda, extracción de árboles, reforestación, entre otras acciones, evitando inconvenientes y mejorando la calidad de vida de la población.

El “Mapa de ruido”, surge de la necesidad de detectar las zonas más afectadas por el sonido generado por el tránsito automotor, así como también por la actividad industrial.

Tiene como fin localizar aquellas zonas necesitadas de medidas de mitigación y generar así una herramienta fundamental que permita planificar las acciones correctivas que mejoren la calidad ambiental.
Otra de las iniciativas desarrolladas por este observatorio es un “Archivo periodístico ambiental” que servirá como fuente de información para llevar a cabo el análisis preciso de la actualidad ambiental. Se encargará de realizar el seguimiento de los conflictos que pudieran surgir y la manera en que estos lleguen a resolverse, sea por la intervención estatal como por el accionar de la sociedad civil en su conjunto.

Cabe destacar que en la UNDAV también funcionan otros dos observatorios: el de Producción y Trabajo, y el de Ciudadanía Cultural. Los mismos fueron creados con la finalidad de desarrollar espacios que estudien temáticas específicas, relacionadas con las áreas de conocimiento de la Universidad y están abocados a producir y sistematizar información procurando fortalecer el vínculo con la sociedad.

noticias relacionadas