«Deseo que el clima de cooperación en el extremo austral se extienda por el continente y el mundo»

El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, dijo hoy que se recuerda «al querido Juan Pablo II, quien confiando en la gran experiencia diplomática y la influencia del cardenal Antonio Samoré emprendió el proceso de mediación» tras el conflicto entre la Argentina y Chile por el canal de Beagle.

Bertone dijo en su discurso en el Vaticano que «trascurridos 25 años del histórico tratado queremos rendir homenaje a todas aquellas personas que con generosa dedicación, y firme voluntad de paz, lograron llevarla felizmente a término a pesar de las aparentemente insuperables dificultades que se presentaban en su camino».

El cardenal resaltó la hermandad que existe entre Argentina y Chile. «Chile y Argentina, aunque separadas físicamente por los Andes, son dos naciones hermanas que están estrechamente unidas por un idéntico patrimonio religioso, cultural y lingüístico. Esta insondable riqueza espiritual, junto al inquebrantable anhelo de paz de integracion y concordia de sus gentes, es la base de este histórico tratado de paz y amistad», afirmó Bertone.

El secretario de Estado del Vaticano señaló además que a las presidentas Cristina Fernández de Kirchner y su par chilena Michelle Bachelet «quisiera renovarles el compromiso de la Santa Sede de seguir con el sincero aporte en todo aquello que contribuya a incrementar y consolidar los frutos del Tratado de Paz y Amistad que hoy conmemoramos».

Bertone dijo en su discurso en el Vaticano, por el 25º aniversario de la firma del tratado de paz entre la Argentina y Chile tras el conflicto en el canal de Beagle que «deseo que el clima de la cooperación y la concordia alcanzado en el extremo austral se extienda por todo el continente americano y el mundo entero».

noticias relacionadas