La publicación tiene la finalidad de generar conciencia en los vecinos para que desde sus hogares puedan colaborar con acciones concretas frente a la crisis energética declarada por el Gobierno Nacional en el mes de diciembre.
Los consejos expuestos hacen hincapié en el uso responsable y en los horarios pico de consumo diario, el primero entre las 13 a 17 hs, asociado muy fuertemente al consumo de los aires acondicionados en hogares y oficinas; y el segundo entre las 19 y las 22.30hs, horario en el cual la gente llega a su casa.
El objetivo del OPDS es incentivar a los vecinos para que desde sus hogares puedan generar acciones concretas como ser, apagar la luz cuando no se necesite, desenchufar los electrodomésticos que no se usen, programar el lavarropa o lavavajillas para que funcionen en horario no pico, evitar el uso de la plancha en horarios de alto consumo , reemplazar el uso de la jarra eléctrica por la pava en la hornalla y el uso del aire acondicionado en 24°.
Cabe recordar que en diciembre pasado el gobierno nacional decretó la “Emergencia del Sistema Eléctrico Nacional”, en principio con vigencia hasta el 31 de diciembre del 2017. El decreto 134/2015 “instruye al Ministerio de Energía para que desarrolle y proponga las medidas correctivas necesarias” para poder cumplir con los suministros; a su vez instruye al ministerio de “Economía para que implemente las medidas necesarias para uso racional” de la energía y convoca “a las jurisdicciones provinciales para que coordinen con Economía” las medidas necesarias favorecer la provisión de energía.
