DECOSUR, almacenamiento y logística de combustibles

Una cooperativa de trabajo radicada en el puerto de Dock Sud.

La Cooperativa de Trabajo DECOSUR Ltda, es una empresa dedicada a brindar el servicio de almacenamiento y logística de combustibles a terceros, radicada en el puerto de Dock Sud, más precisamente en la calle Morse esquina Sargento Ponce.

 

DECOSUR, en sus dos plantas ubicadas de manera lindera, cuenta con 41 tanques de almacenamiento, los cuales poseen una capacidad total de 37.000 m3 de combustibles, entre gasoil, fuel oil y en menor proporción solvente.

 

Los tanques están construidos en acero al carbono y cuentan con todos los  sistemas de seguridad requeridos: cámaras de espuma, rociadores, diques de contención, red de incendios, válvulas de presión y vacío, piletas decantadoras etc.

 

A lo largo del proceso de recepción, almacenamiento y despacho, DECOSUR,  emplea rigurosas medidas de control y seguimiento, con laboratorio de análisis, registración y emisión de certificaciones en cada etapa, estableciendo un sistema de control de los equipos de medición y trazabilidad de los productos. Dichas tareas están permanentemente controladas por auditores externos que, en combinación con el cliente, establecen los requisitos y parámetros de cada operación.

 

 

La Cooperativa de Trabajo DECOSUR está integrada actualmente por veintidós cooperativistas, entre  técnicos, operarios y administrativos, reunidos bajo la concepción de que el compromiso y la responsabilidad en el trabajo son la base del desafío asumido hace ya varios años, satisfaciendo de esta manera la  demanda cada vez más exigente en cuanto a eficiencia, calidad y mejora continua de los procesos aplicados a la prestación del servicio.

 

Desde el año 2002, DECOSUR se esmeró en llevar adelante una mejora continua en sus procesos y en las instalaciones, de manera que en la actualidad satisface los requerimientos más exigentes en calidad y seguridad de operaciones, con una dedicación y profesionalidad inmejorables basadas en la naturaleza autogestionada de la cooperativa. Es por ello que la empresa está considerada como una de las plantas más adecuadas y mejor situadas para esta prestación.

 

En referencia a la seguridad, DECOSUR cuenta con un predio totalmente cerrado, con vigilancia externa, más de una decena  de cámaras de televisión a las cuales pueden acceder los propios clientes las 24 horas del día.

 

Cabe destacar que la Cooperativa DECOSUR, preocupada por el cuidado del Medio Ambiente, se sumó al Programa de Reconversión Industrial (PRI), por el cual  en  su propio predio funciona una oficina de ACUMAR, que con una aparatología específica para ésta labor  controla permanentemente los gases del aire.

 

Emilio Rufino Carmelino, uno de los socios fundadores de la cooperativa, en diálogo con La Ciudad, recordó: “Aquí funcionó la empresa Victorio de Bernardi, dedicada al transporte de combustibles, la cual quebró  en el año 2001 y por ese motivo  en el 2002 se formó la cooperativa DECOSUR que estaba integrada por 14 ó 15 asociados”.

 

En su relató, Carmelino recordó aquel difícil episodio que le tocó vivir, cuando junto al resto de sus compañeros de labor, y de un día para el otro se encontró en situación de desocupado. “Si hubiéramos conseguido algún trabajo en ese momento difícil que hubiéramos estado acá, no conseguíamos nada, yo tenía 50 años, me conocían todos los transportistas pero no me tomaba nadie”, aseguró con una expresión de decepción en su rostro.

 

El 19 de septiembre de 2003, el Juez que llevó la causa de la quiebra de la empresa de transportes, Victorio de Bernardi, les otorgó la planta a los cooperativistas.

 

“Estuvimos un año para reacondicionar el lugar, ya que estaba abandonado, lo reparamos nosotros mismos. Acá había muchas ganas, sabíamos trabajar, íbamos priorizando las tareas a realizar y empezamos a reparar los elementos necesarios para pasar las diversas inspecciones y comenzar a tener clientes”, detalló.

 

“Hay cosas que no sabés que vas a poder hacer, de ser chofer de camión a sentarme a negociar con YPF, Shell, entre otras compañías grandes, y pelear un contrato, no sabía que lo podía hacer, defendiendo en este caso los porotos de la cooperativa”, sostuvo con satisfacción Emilio.

 

 

“Tratamos que la actualidad sea próspera, escuchamos los consejos y necesidades de nuestros clientes y de esta manera creamos un vínculo de trabajo mutuo. Ellos nos confían sus valiosos productos y es por ello que les estamos muy agradecidos”, expresó Carmelino.

 

 

Actualmente la cooperativa, en un proyecto muy ambicioso que comenzó hace ya varios meses, está culminando las obras de asfaltado de todas las calles internas del predio, brindándoles de esta manera a sus clientes y transportistas una circulación mucho más accesible a los diversos sectores de la planta.

 

 

La Cooperativa de Trabajo  DECOSUR LTDA está situada en la calle Morse esquina Sargento Ponce, Dock Sud. Teléfono: 4222-9240 4201-0922. E-mail: administracion@decosurcoop.com.ar. Sitio web: www.decosurcoop.com.ar.

noticias relacionadas