Culminó sin acuerdo la Conferencia de la OMC en un clima de decepción

La XI Conferencia Ministerial (MC11) de la Organización Mundial del Comercio termino esta tarde en Buenos Aires sin llegar a acuerdos multilaterales ante la falta de consenso de los 164 miembros, que convinieron, sin embargo, continuar las negociaciones sobre pesca, comercio electrónico y pymes en Ginebra.

Así lo admitió el director general de la entidad, Roberto Azevedo, durante la sesión plenaria de clausura, al explicar que «los miembros no se pudieron poner de acuerdo en resultados sustantivos» y apuntar a que la imposibilidad de cumplir plazos en algunas negociaciones generó una «decepción especialmente amarga», pese al «trabajo con ahínco» de todos los negociadores.

La presidente de la MC11, Susana Malcorra, quien encabezó la sesión plenaria de clausura, destacó al resumir el trabajo de tres días de negociaciones, el haber convenido un cronograma de trabajo para continuar los debates sobre la eliminación de los subsidios a la pesca ilegal.

«Luego de años de negociaciones, hubo un avance significativo en subsidios a la pesca», dijo Malcorra al referirse a la hoja de ruta que guiará este tema luego de la MC11.

noticias relacionadas