Cuidemos nuestro corazón: tabaquismo

El Colegio de Farmacéuticos de Avellaneda brinda consejos para una buena salud.

Es una alteración patológica causada por el consumo excesivo de tabaco. El humo contiene sustancias tóxicas, nocivas para el aparato respiratorio, productoras de cáncer, sustancias adictivas como la nicotina, monóxido de carbono. Se sabe hoy que el filtro del cigarrillo no retiene todas las sustancias nocivas.

El tabaco es adictivo. El tabaquismo es una epidemia social, tal vez una de las más importantes que deba enfrentar la humanidad. En el año 2000, en Argentina, cobró 200.000 víctimas fatales, por eso deben generarse cambios de conducta.

La cantidad de cigarrillos y la persistencia en adicción está en relación directa, por ejemplo con sinusitis, gingivitis, faringitis, laringitis, traqueitis, bronquitis, enfisema y cáncer.

A nivel cardíaco, aumenta tanto la frecuencia cardíaca y la presión arterial hasta una muerte súbita.

Se comprometen las arterias. En individuos obesos sometidos a stress con alteraciones en el metabolismo de lípidos, el cigarrillo puede desencadenar un infarto.

En el aparato digestivo: úlceras, gastritis hasta cáncer.

En el aparato reproductor: impotencia sexual.

En la mujer embarazada: nacimientos prematuros o de menor peso hasta muerte súbitas del recién nacido.

En niños de edad escolar puede incidir en el rendimiento escolar.

En la piel: envejecimiento de la misma.

En el individuo fumador existe un mayor ausentismo laboral.

El fumador pasivo puede contraer las mismas enfermedades que el fumador activo.
Conclusión: el tabaquismo está tomando más vidas que el SIDA. Esto se relaciona por la adicción que produce y por la falta de conocimiento por parte de la población de los potenciales patológicas que produce el mismo. Además de la publicidad incidiosa de las compañías tabacaleras precisan de que por cada persona que deja de fumar debe aparecer un nuevo fumador.

Educación
El farmacéutico es un agente de salud capacitado en poder intervenir ante estas situaciones para que el paciente pueda cambiar su conducta para una mejor calidad y «cantidad» de vida. Para ello, la actividad física puede ser una parte de la solución del problema.

Existen fármacos anti-tabaco que deben ser prescriptos por el médico.

Comisión de Educación del Colegio de Farmaceúticos de Avellaneda.

Consultas e informes: Av. Mitre 686, 3º piso Oficina 31, Avellaneda. Teléfono: 4201-3801 y 4222-2503.

noticias relacionadas