Cuatro de los detenidos por el caso Píparo fueron acusados por otras dos salideras

Cuatro de los siete detenidos por el caso Píparo fueron acusados de integrar una banda especializada en salideras bancarias a mujeres que cometió al menos otros dos hechos durante julio pasado en la ciudad de La Plata , informaron fuentes judiciales.

El juez de Garantías platense César Melazo amplió la acusación para esos imputados por otras dos salideras bancarias ocurridas días antes del ataque a Carolina Píparo en las que fueron víctimas tres mujeres, a quienes les robaron unos 12 mil pesos.

Fuentes judiciales confirmaron a Télam que los acusados son Juan Manuel Calvimonte (24), a Luciano López (19), a Carlos Burgos (18) y a Miguel “Pimienta” Silva (42), quienes ya se encontraban con prisión preventiva por la salidera que sufrió Carolina Píparo el 29 de julio pasado en la ciudad de La Plata.

Aho ra, el juez consideró que esos cuatro acusados formaban parte de una banda dedicada a asaltar sólo a mujeres que extraían dinero de sucursales bancarias platenses.

El primero de los episodios que se le atribuye a la banda delictiva ocurrió el 23 de julio, es decir, seis días antes del asalto a Carolina, quien entonces estaba embarazada de nueve meses.

Ese día, los ladrones concurrieron cerca de las 11 a la sucursal del banco Galicia ubicada en la avenida 7, entre 33 y 34, de La Plata , y eligieron como víctima a Beatríz Espinoza, a quien le robaron unos 5.000 pesos que acababa de extraer de su cuenta bancaria.

El otro hecho ocurrió el 26 del mismo mes, tres días después, en una sucursal del Banco Provincia ubicada en la calle 1 y 61, donde las víctimas fueron Mónica Billot y Carmen García, a quienes les robaron unos 7.000 pesos.

El 29 de julio se produjo el episodio en el que resultó atacada a tiros Carolina Píparo, a quien le robaron unos 10.000 dólares y 14.000 pesos que acababa de extraer en el banco Santander Río de la avenida 7 y calle 42.

Cuando la mujer estaba a punto de llegar a su casa en compañía de su madre, fue atacada por dos delincuentes que se movilizaban en moto que le robaron la cartera con el dinero y le dispararon un tiro a quemarropa en la cara.

La mujer fue trasladada de inmediato al Hospital San Roque, de Gonnet, donde fue sometida a una cesárea de urgencia de la cual nació su hijo Isidro, quien murió siete días después.

Carolina permaneció internada en ese hospital durante 43 días, hasta que finalmente le dieron el alta.

Por el asalto a Píparo, el fiscal de instrucción de La Plata , Marcelo Romero, pidió días atrás al juez Melazo las prisiones preventivas de Calvimonte, Burgos, López y Silva y de Carlos Moreno (19), Carlos Jordán Juárez (45) y Augusto Claramonte (44).

Además, en la causa están imputadas Stella Maris Grizzia y Jennifer López Leguina, aunque sin prisión preventiva.

A todos ellos, Melazo los acusó del delito de “robo calificado por el uso de armas en concurso con tentativa de homicidio triplemente calificado y con homicidio triplemente calificado y asociación ilícita”.

Pero ahora, el magistrado amplió la acusación a Calvimonte, a Burgos, a López y a Silva por las primeras dos salideras bancarias y los acusó de “robo doblemente calificado en poblado y en banda y por haber sido cometidos con arma de fuego”.

Este lunes, Carolina Píparo difundió una carta en la que cuestionó el accionar de la justicia y del gobierno provincial, y dijo sentirse “desamparada y abandonada por todas las instituciones públicas y privadas”.

“Iniciar el juicio que merece el Banco por no haber resguardado mi seguridad ni el hecho que haya siete delincuentes en la cárcel no disminuye en nada el dolor de ni siquiera haber podido conocer a mi bebé y de haber tenido que pasar mi primer Día de la Madre en un cementerio”, expresó en la carta la mujer, en su primera aparición pública tras el hecho.

noticias relacionadas