Cuatro alumnas del ENSPA participaron del «2º Congreso de la Educación Superior»

Son Yamila Iódice, Natalia Krauchuk, Victoria Juárez y Noelia Falconi, estudiantes de tercer año del profesorado de Inglés, quienes viajaron a Mar del Plata junto a dos docentes. Expusieron una investigación sobre la adolescencia en 1880.

Cuatro alumnas de tercer año del profesorado de Inglés del ENSPA, Yamila Iódice, Natalia Krauchuk, Victoria Juárez y Noelia Falconi, participaron del 2º Congreso de la Educación Superior de la Provincia de Buenos Aires, realizado en la ciudad de Mar del Plata entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre, en el cual expusieron su trabajo de investigación sobre la adolescencia en 1880.

Acompañadas por la coordinadora del área, Graciela Formoso, y por la profesora de Psicología y Cultura, Susana Szczupak de Linetzky, las cuatro alumnas presentaron en el Hotel Provincial las conclusiones de su investigación.

Consultadas sobre los motivos por el cual eligieron esta temática que les permitió exponer el trabajo en el Congreso, Yamila Iódice explicó que «cada grupo está trabajando en cómo era la adolescencia en las diferentes épocas, en el marco del bicentenario, algunos grupos están con la época colonial, otros con la actualidad».
«Después mandamos ese trabajo por mail a la organización del Congreso y fuimos elegidas para ir a exponerlo – agregó – ahora la idea de las profesoras es llevar los distintos trabajos al resto de los niveles».

Sobre la experiencia de exponer ante cerca de cien personas, las estudiantes comentaron que les llevó mucho trabajo previo porque la exposición oral es muy distinta a la escrita. «Tuvimos que remarcar los puntos más importantes, elegir las ideas más relevantes y practicar para no pasarnos del tiempo», coincidieron.

«La recepción fue muy buena ya que no era un trabajo común, era llamativo, porque la mayoría elegía temas relacionados con la pedagogía, la didáctica y los temas sociales», afirmó Natalia Krauchuk.

Sobre la época que eligieron para abordar, tanto Yamila Iódice como Natalia Krauchuk puntualizaron que 2queríamos ver cómo las ideas de la generación del ’80 influyeron en la educación y cómo eran los adolescentes en esa época, cómo vivían y qué proyectos tenían, para poder compararlos con los actuales».

Sobre los resultados de su trabajo, Iodice aseguró que por ese entonces no existía lo que hoy se denomina adolescencia, sino que se pasaba de la niñez a la adultez, con una figura masculina dominante y una mujer destinada a las tareas hogareñas.
«Además, en esa época tenían proyectos e ideas claras, mientras que los adolescentes de ahora piensan más en salir y en vivir el día a día», agregaron.

Por otra parte, las alumnas destacaron el trabajo de sus docentes, quienes las guiaron en el trabajo previo, les facilitaron material y las contactaron con pares del Colegio Nacional y del Mariano Acosta como para poder acercar sus inquietudes y confeccionar el trabajo.

Al respecto, la profesora Szczupak explicó que «en la cátedra de Psicología III, que habla sobre la adolescencia, tratamos de desarrollar en los alumnos un interés por la investigación, porque consideramos que un docente tiene que desarrollar aptitudes que tengan que ver con la curiosidad, el planteo de hipótesis y el hecho de no tener certezas absolutas».

«En ese marco y como estamos celebrando el Bicentenario, propusimos como proyecto estudiar a los adolescentes en diferentes etapas. Las chicas que abordaron la generación del ’80 trabajaron un material muy interesante que conseguimos del Mariano Acosta, que era una escuela de varones cuando la docencia estaba limitada a las niñas», añadió la profesora.

Finalmente, Susana Szczupak remarcó que «lo interesante de este grupo es que, como investigadores, nos dio la oportunidad de encontrarnos con docentes y alumnos de toda la provincia de Buenos Aires».

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