Creo que en estos momentos existen muchísimos músicos buenos y muchas corrientes. Hay revisionistas que buscan sonar como en los cuarenta o como Piazzolla o el quinteto real, para nombrar algunos nos dice el guitarrista Germán Martínez con respecto al tango de hoy. Son vanguardistas continúa- que componen su propia música, poetas, otros que hacen espectáculos multimedia, tango electrónico, en fin, está más vivo que en otras épocas, como en los 90, que sólo éramos tres o cuatro grupitos de jóvenes, y después seguían los mayores de 60 años. Hoy hay músicos de tango de todas las edades y para todos los gustos. El desafío actual es cómo lograr que el público se sume más. Hay algunas propuestas que movilizan, pero está lejos de ser masivo.
Martínez es de los músicos que no abandonaron el cuatro por cuatro en todos sus niveles. Es parte de una vida, aún joven, pero con una rica experiencia en ese duro oficio. Su trayectoria es extensa e intensa. Integró las orquestas de Julián Plaza, Osvaldo Berlingieri, Pascual Cholo Mamone, José Colángelo, Emilio Balcarce; acompañó a los cantantes Raúl Lavié, Virginia Luque, José Ángel Trelles, Alberto Podestá, Amelita Baltar, Roberto Rufino y Jorge Sobral entre otros. Integró el cuarteto Presencia Tanguera, con el que grabó un CD con Antonio Agri como Violinista invitado.
Pero también viaja al exterior con los conjuntos e intérpretes. Por ejemplo, con el Quinteto de Pablo Mainetti grabó dos CD y realizó giras por Italia, París y New York. Desde el año 2001 integra el Quinteto de la Fundación Astor Piazzolla, con el que se ha presentado en Europa, Latinoamérica y Argentina. Forma parte del elenco de María de Buenos Aires, operita de Piazzolla y Ferrer, obra que se presentó en Argentina, Puerto Rico y en Italia. Con el grupo Octango, dirigido por Julián Vat, acompañó el espectáculo Boccatango protagonizado por Julio Bocca desde el año 2001 hasta su retiro en el 2007 recorriendo Europa, EE.UU., Latinoamérica, y toda la República Argentina, y también en presentaciones de Octango en el teatro Colón y otras prestigiosas salas del país.
Frecuentemente integra un dúo con Julián Vat en flauta y saxo y participa de elencos del Ballet Argentino, dirigido por Julio Bocca y realiza presentaciones en Argentina e Italia. Su formación conoce los institutos y profesores locales. En su actividad docente fue profesor en la Escuela de Música Popular de Avellaneda y en el Collegium Musicum de Buenos Aires. Creó el espectáculo “Improvisación Tango”, ciclo en el que se extienden las melodías del género improvisando a la manera de los músicos “parrilleros”. Junto a Pablo Motta en contrabajo y músicos invitados, participa del espectáculo de tango-danza “Boulevard Tango” dirigido por Cecilia Figaredo, con el que realizó en 2013 una gira por Rosario, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero y San Juan. Es docente en el instituto Terciario Tamaba, donde dicta Guitarra, Ensambles grupales y Armonía y audioperceptiva.
Con todo ello, conserva la fidelidad a sus raíces y su propuesta, con una coherencia envidiable, con un toque suburbano de extrema modestia. El tango le debe, a él y muchos otros en similares condiciones, el tributo por una supervivencia difícil en el país, con medios de comunicación que lo ignoran. Pocos países o regiones son tan injustos con su propia raíz musical. Germán, mientras tanto, se inclina y revive las nuevas tonalidades del tango en su guitarra.
ajgpaloma@gmail.com
