Criminal ataque de ferroviarios a piqueteros: un muerto y dos heridos de bala

Ocurrió en el barrio porteño de Barracas, luego que gremialistas de la Unión Ferroviaria impidieran que trabajadores tercerizados del ferrocarril y militantes de grupos de izquierda cortaran la vías en la estación Avellaneda. El salvaje choque dejó un saldo de un joven de 23 años fallecido y una mujer de 56 en grave estado.

Un ataque criminal de fuerzas de choque de la Unión Ferroviaria contra activistas de grupos de izquierda que se movilizaban junto a trabajadores tercerizados del ferrocarril, dejó el lamentable saldo de un joven de 23 años muerto de un balazo en el tórax, una mujer de 56 años en grave estado por un disparo en la cabeza y otro hombre herido de bala en una pierna, aparentemente fuera de peligro.

El hecho ocurrió cuando el grupo de trabajadores tercerizados de la línea Roca (que reclamaban su reincorporación) intentó cortar las vías, a la altura de la estación Avellaneda. Los manifestantes estaban acompañados por piqueteros y activistas de partidos políticos de izquierda, entre ellos el Polo Obrero y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

Según relataron testigos, un grupo de gremialistas, que se identificó con consignas de la Unión Ferroviaria, comenzó a agredir a los activistas que intentaban cortar las vías, lo que provocó una verdadera «batalla campal» con piedras y palos. Allí fue que las fuerzas de choque de los ferroviarios comenzaron a disparar con armas de fuego en la intersección de las calles Limay y Luján, del barrio porteño de Barracas.

El ataque provocó la muerte de Mariano Ferreyra, un militante del Polo Obrero de 23 años de edad, quien recibió un balazo en el tórax. El jóven fue trasladado de urgencia en una ambulancia privada al Hospital Argetich, donde llegó sin vida.

Una mujer, llamada Elsa Rodríguez, de 56 años y también activista del Polo Obrero, recibió un disparo en la cabeza y al cierre de esta edición permanecía internada en el Hospital Argerich luego de ser operada.

Otro hombre también se encontraba internado con una herida de bala en la pierna y otra en un gluteo, pero estaría fuera de peligro.

El gerente de relaciones institucionales de la línea Roca, Eduardo Montenegro, explicó a Infobae.com que lo que ocurrió fue que un grupo de activistas políticos intentaron interrumpir el servicio de las formaciones y luego de que «fueran persuadidos por la Policía para que se retiraran», a los 200 metros de la estación «tuvieron un altercado con afiliados de la Unión Ferroviaria».

Los manifestantes denunciaron que efectivos de la Policía, que estaban presentes cuando intentaban cortar las vías, más tarde desaparecieron cuando fueron atacados a balazos.

Hasta el momento no hay detenidos. La Policía había encontrado en el lugar del hecho una bala de calibre 38.

Dirigentes del Polo Obrero y de numerosas organizaciones de izquierda realizaron un corte en Callao y Corrientes y señalaron a «la patota sindical, a la Policía Federal y al Gobierno» como responsables de los hechos.

Tabajadores del Subterráneo – otro gremio en conflicto con el el sector sindical enrolado en la CGT – paralizaron las cinco líneas durante una hora, en repudio al asesinato del joven militante.

En esa misma dirección, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) dispuso para un paro nacional para este jueves, que al menos parcialmente afectará a la educación, los hospitales, y a todos los gremios donde tiene una representación fuerte.

noticias relacionadas