Crimen de Tomás: la novia del detenido insiste en que no estuvo con él al momento del hecho
María Inés Márquez, novia de Adalberto Cuello, el hombre detenido por el crimen de su ex hijastro Tomás Dameno Santillán, cometido la semana pasada en la localidad bonaerense de Lincoln, volvió a complicarlo al reiterar que no estuvo con él cuando el niño desapareció.
Al declarar por segunda vez como testigo ante el fiscal de Junín Javier Ochoaizpuro, la mujer “dio una serie de precisiones en torno al intercambio de mensajes de texto con el imputado y pronunciándose nuevamente en sentido opuesto a lo sostenido por él”, se informó en un comunicado.
Al prestar indagatoria, Cuello declaró que el 15 de noviembre, día de la desaparición de Tomás, se levantó a las 11.15 aproximadamente, que su novia lo llevó en el auto de sus suegros a lo de un amigo y lo dejó cerca de las 12 en su domicilio para irse a la escuela.
En el momento en que el chico fue visto por última vez, cerca de las 12.15, Cuello aseguró que estaba durmiendo y que después usó la computadora para subir fotos a Facebook.
Márquez primero confirmó esa versión ante la policía, pero al declarar ante el fiscal hace tres días rectificó su testimonio y dijo que no estuvo con su pareja esa mañana, por lo que se cayó la coartada del imputado.
La fiscalía informó que Márquez ratificó esa declaración hoy y amplió algunos detalles más.
Por su parte, el esposo de la madre de Márquez, Carlos Gastaldi, fue citado por ser el dueño de un Fiat Palio Weekend rojo que fue secuestrado en el marco de la causa y fue objeto de peritajes, debido a que se cree que Cuello pudo haber llevado al niño en ese rodado antes de matarlo.
“En coincidencia con los dichos de Márquez, confirmó que Cuello había limpiado el asiento delantero derecho del rodado con una remera y que advirtió que presentaba la parte exterior del portón trasero la acumulación de polvo similar a la que se produce al transitar a alta velocidad por caminos de tierra”, informó la fiscalía.
Ese dato es relevante ya que el niño fue encontrado asesinado en un terreno por la zona del camino real a Bayauca, en las afueras de Lincoln.
En tanto, este miércoles declaró un chico que refirió haber observado a Cuello el 15 de noviembre “en horario anterior y cercano al mediodía, conduciendo un auto rojo cuya marca no pudo precisar, sin compañía y a alta velocidad, por la calle Primera Junta hacia Avenida Massey”, cerca de la escuela del niño.
Otra novedad informada por la fiscalía es que en lo que queda de esta semana y la venidera se realizarán en La Plata las pericias sobre la totalidad de elementos secuestrados en la causa.
Entre ellos se encuentra el guardapolvo y la mochila de los “Power Rangers” perteneciente a Tomás y una pala que se cree fue el arma homicida, todos elementos encontrados en el autódromo municipal.
En la autopsia, los forenses determinaron que Tomás fue asesinado a golpes con un objeto duro y romo que le provocaron la fractura de su cráneo.