Cooperativa «La Toma del Sur», por la dignidad del trabajador y el cuidado del ambiente

Con el objetivo de generar trabajo genuino y además preservar el ambiente, la cooperativa de trabajo “La Toma del Sur” lleva adelante una iniciativa tendiente a reciclar elementos informáticos, lo cual va acompañado con una constante campaña de concientización.

El presidente de la cooperativa, José Barrera, aseguró que empezaron a interiorizarse en este tema porque “siempre estamos buscando trabajo genuino y no nos encasillamos en una temática forma”.

“Trabajábamos con papeles y cartones, pero nos traían también monitores. Como en el mercado del reciclado común esto no se aceptaba nosotros los rechazábamos -explicó Barrera – pero después, mediante un convenio que hicimos con la organización Va de Vuelta, nos empezaron a enseñar a aprovecharlos”.

Los comienzos no fueron fáciles, al recibir los primeros tres mil monitores, no sabían mucho sobre el tema. Encontrar cobre en su interior hizo que prácticamente los abrieran a palazos.

“Después aprendimos a separar lo que es plástico, el vidrio, las  placas y esas cosas, lo que fue un avance a la hora de desguazar. El INTI nos ofreció también una capacitación durante un año y aprendimos a conocer y desguazar el resto de los aparatos, como la CPU y las impresoras”, comentó Barrera.

Consultado sobre el proceso de aprendizaje que fueron realizando, el titular de la cooperativa aseguró que “en el primer paso desguazamos separando las partes que son de metal, las de aluminio, las de plástico, vidrio y placas, para vendérselas al fabricante para que pueda volver a utilizarlo mediante un proceso”.

“Por suerte después pudimos mandar compañeros a una escuela para aprender a reparar computadoras y ahora estamos aprendiendo a rearmarlas y programarlas, para que puedan ser vendidas y así sustentar la cooperativa y el comedor que tenemos en Berazategui”, expresó.

Tras arreglar las primeras máquinas, las vendieron en menos de una semana a tan solo 150 pesos. “Yo trabajo en un asentamiento de Berazategui y las vendí ahí, a chicos que no tenían una máquina ni la posibilidad de tenerla”, remarcó.

Asimismo, como esos chicos no tenían aún los conocimientos básicos para manejarse con su primera PC, “La Toma de Sur” los juntó y les organizó un curso. “Hoy nos están renovando las máquinas los mismos chicos”, reconoció Barrera, quien además expresó su satisfacción porque estos chicos encontraron también un proyecto para sus vidas.

“Uno de los compañeros, Ramón Silva, de 54 años, entró acá a vender cartones y papeles, ahora es reparador de PC y programador -ejemplificó- es un disfrute y una alegría ver que a una persona como él cada vez que repara una máquina”.

“La Toma del Sur” cuenta también con un proyecto de educación para que veinte chicos de 14 a 18 años sean becados para aprender reparación y programación, lo que implicaría una salida laboral importante. Sobre el tema, las autoridades de la cooperativa expresaron que “también es parte de la educación posibilitar que un chico que está en la calle, sin proyectos, pueda aprender un oficio y tener una salida laboral”.

“Estamos trabajando con muchas empresas que necesitan programadores, reparadores de PC y el ofrecimiento que vamos a hacer es que estos chicos sean tomados por estas empresas y que dentro de la cooperativa también tengan un espacio”, sostuvo Barrera.
“Eso vale mucho más porque nuestra misión no es hacer fortuna, sino vivir bien, tener un país más justo, pero también trabajando socialmente”, agregó el presidente de “La Toma del Sur”.

El cuidado del ambiente
El proyecto de “La Toma del Sur” no solo apunta a la generación de trabajo y poder conseguir la dignidad que da un empleo, sino que además es una iniciativa tendiente a evitar el deterioro del ambiente.

Para ello, los fines de semana los integrantes de la cooperativa se dan cita en la plaza Alsina para concientizar a la comunidad sobre el destino que hay que darle a los residuos informáticos y tecnológicos.

“Este año está proyectado que van a salir de mercado 1.300.000 computadoras, que se rompen o quedan obsoletas para una empresa. Entre las cooperativas que trabajamos en esto y las empresas habilitadas, podemos trabajar un 20% de ellas, el resto va a parar a la CEAMSE, a un riachuelo o la basura”, explicó Barrera.

“Yo entiendo muchas veces a las personas que sacan estos elementos y se la dan al carrero, pero eso va a parar a la basura, a veces por necesidad y otras por ignorancia -comentó- si un monitor o una placa contaminan, imagínense miles de ellas que las empresas dan por obsoletas”.

Finalmente, cabe destacar que los integrantes de la cooperativa se van capacitando en forma casi permanente para poder ampliar sus horizontes laborales. En ese sentido, en unos días estarán participando de cursos para reparar plasmas, LCD y todo lo que se viene en materia tecnológica, porque 30% de lo que les donan se puede recuperar, mientras que el resto es para desguazar y vender en distintos lugares.

“Hoy no tenemos stock porque lo que venimos arreglando lo estamos vendiendo -aclaró- porque la gente de escasos recursos económicos tiene la posibilidad de comprar su televisor o su PC a muy bajo costo y lo aprovecha”.

“Este proyecto cierra todo un ciclo con trabajo, educación y salud, por lo que es importante que nuestra cooperativa esté funcionando y que cada uno tome conciencia de que estos residuos no vayan a parar a la calle o la basura”, puntualizó José Barrera.

Donaciones, un camino de ida y vuelta 
La Cooperativa de trabajo “La Toma del Sur” recibe donaciones de todo tipo de elementos para reparar o desguazar, tanto de particulares como de empresas. Para estos últimos, si la cantidad lo amerita, cuentan con una camioneta propia.

“Nosotros tenemos dos posibilidades, o nos lo traen a nuestra sede de Ricardo Gutiérrez 858, Dock Sud, o lo vamos a buscar con nuestra camioneta, porque con mucho esfuerzo compramos una ya que los costos de flete nos estaban matando. Cuando vamos a una empresa a buscar cantidad, usamos la camioneta”, informó Barrera.

Como agradecimiento a la comunidad y también por el compromiso social que llevan adelante, “La Toma del Sur” destina parte de lo reparado a donaciones, las cuales se canalizan mediante la Municipalidad de Avellaneda.

En ese marco, en marzo donaron computadoras al Monasterio Juan Manuel de Aquino y al Instituto Sicilia Bedda y próximamente dotarán a la escuela Nº 31 de Dock Sud de una salita de informática, con cuatro máquinas, impresora e Internet.

“Además la dotaremos con el mobiliario gracias a la carpintería de mujeres que tenemos”, añadió Barrera.

¿Qué se puede donar?

Las empresas, instituciones y vecinos en general pueden comunicarse con la cooperativa “La Toma del Sur” para donar los siguientes elementos:

• Equipos de informática y telecomunicaciones.
• Computadoras personales o PC (incluyendo unidad central, Mouse y teclado).
• Monitores/ pantallas.
• Grandes computadoras centralizadas o de salas de cómputo.
• Miniordenadores.
• Unidades de impresión.
• Computadoras portátiles (incluyendo unidad central, Mouse, teclado y pantalla).
• Ordenadores portátiles tipo notebook y notepad
• Impresoras, copiadoras y scanners.
• Maquinas de escribir eléctricas y electrónicas.
• Calculadoras de mesa y de bolsillo.
• Sistemas y terminales de usuario.
• Centrales telefónicas.
• Terminales de fax y télex.
• Teléfonos de todo tipo y contestadores automáticos.
• Otros produLas empresas, instituciones y vecinos en general pueden comunicarse con la cooperativa “La Toma del Sur” para donar los siguientes elementos:
• Equipos de informática y telecomunicaciones.
• Computadoras personales o PC (incluyendo unidad central, Mouse y teclado).
• Monitores/ pantallas.
• Grandes computadoras centralizadas o de salas de cómputo.
• Miniordenadores.
• Unidades de impresión.
• Computadoras portátiles (incluyendo unidad central, Mouse, teclado y pantalla).
• Ordenadores portátiles tipo notebook y notepad
• Impresoras, copiadoras y scanners.
• Maquinas de escribir eléctricas y electrónicas.
• Calculadoras de mesa y de bolsillo.
• Sistemas y terminales de usuario.
• Centrales telefónicas.
• Terminales de fax y télex.
• Teléfonos de todo tipo y contestadores automáticos.
• Otros productos o aparatos de transmisión de sonido, imágenes u otra información por telecomunicación.
Otro tipo de rezagos tales como: Plásticos, PET, vidrio, cartón y papel.
Los interesados podrán acercarse a Ricardo Gutiérrez 858, comunicarse 4229-9947 o por correo electrónico a cooplatomadelsur03@yahoo.com.ar, o bien conocer más a fondo el trabajo de la cooperativa en www.cooplatomadelsur.com.arctos o aparatos de transmisión de sonido, imágenes u otra información por telecomunicación.
Otro tipo de rezagos tales como: Plásticos, PET, vidrio, cartón y papel.
Los interesados podrán acercarse a Ricardo Gutiérrez 858, comunicarse 4229-9947 o por correo electrónico a cooplatomadelsur03@yahoo.com.ar, o bien conocer más a fondo el trabajo de la cooperativa en www.cooplatomadelsur.com.ar

noticias relacionadas