Continúan los trabajos para controlar el incendio al norte de Península de Valdés

Un incendio de campos que comenzó ayer al mediodía no pudo ser controlado por los brigadistas y avanza empujado por el viento hacia el paraje conocido como “Puerto Lobos”, en el extremo noroeste del Chubut, cerca del límite con Río Negro y a 15 km. del golfo San Matías.

El incendio de campos que se inició en Viedma sobre la Ruta Provincial Nº 1, en el camino al balneario El Cóndor, quedó controlado pero ante la presencia de cenizas los equipos de trabajo continuarán presentes en la zona por 24 horas ante la posibilidad de que se reavive el fuego, informó hoy Defensa Civil provincial.

Por otra parte Bomberos y Vialidad Provincial continúan trabajando para controlar la situación de los focos de incendios que se encuentran en cercanías a la capital provincial, San Javier, General Conesa y Guardia Mitre.

Según la información oficial, los distintos focos afectaron casi 20.000 hectáreas, en su gran mayoría de campos de monte con importantes pérdidas materiales.

El ministro de Seguridad y Justicia de Rio Negro, Gastón Pérez Estevan, en dialogo con el portal web Lo Principal, sostuvo que “se puede decir que aún no está controlado pero estamos cerca de poder empezar a manejarlo”.

“El incendio en principio era una lengua de fuego que se extendió cinco kilómetros por unos 500 metros de frente, y cuando estábamos a punto de controlarlo cambió la dirección del viento y lo que era el flanco se transformó en la cabecera” reveló el 2do.

Jefe de los bomberos de Puerto Madryn, Ricardo Saavedra.

Los brigadistas permanecieron durante toda la madrugada en una guardia activa en la estancia “La Colmena” para resguardar el casco de ese establecimiento que “está sin ganado y la parte edificada pudo ser salvada de las llamas”, explicó Saavedra en diálogo con Télam.

El principal combustible que tienen las llamas es el coirón, una gramínea típica de la meseta patagónica que arde con facilidad azuzada por las ráfagas de viento.

“Hay matas de coirón de hasta un metro que arden muy fácil y que incluso pasaron una ruta como si nada, a pesar que se habían hecho cortafuegos en los laterales”, explicó.

En el lugar trabajan aproximadamente 40 efectivos que reanudaron el combate hoy con apoyo de motoniveladoras para hacer cortafuegos; además de tanques cisterna y dotaciones de bomberos de Trelew, Puerto Pirámides y Puerto Madryn.

“Hay alrededor de 40 efectivos que están desplegados en la zona con maquinaria y equipos”, detalló Saavedra.

noticias relacionadas