Consulta, rehabilitación y cirugía ambulatoria, los tres pilares del Estudios e Investigaciones del Sur

Con su sede en avenida Belgrano 4330, en pleno Villa Dominico, Estudios e Investigaciones del Sur (EIS) continúa afianzándose y creciendo en el sector de la salud.

De aquellos primeros años, en los que trabajaba en forma asociada a un céntrico sanatorio avellanedense, el proyecto tomó vida propia, se independizó y hoy, con cerca de una década de experiencia, incrementó sus servicios a la comunidad y a los afiliados de distintas obras sociales.

 

“Estudios e Investigaciones del Sur nació hace aproximadamente 8 años. Estuvimos dos años asociados al Sanatorio Itoiz, hasta que éste tomó otro rumbo al ser adquirido por UPCN. En ese momento nos independizamos totalmente y, hoy por hoy, no tenemos nada que ver y empezamos a crecer con contratos propios”, le contó a La Ciudad el Director Médico y fundador de EIS, el doctor Franco Kiryluk.

Sobre aquellos inicios, Kiryluk comentó que “primero funcionaba solo como diagnóstico, pero después fueron surgiendo nuevas ideas, como por ejemplo, la de fundar un hospital de día. Es una modalidad nueva, que tiene todos los elementos para hacer cualquier tipo de intervención de carácter ambulatorio y donde el paciente se debe retirar a las 20 horas, ya que no puede pernoctar en el establecimiento”, explicó el profesional.

Fue así como, con el transcurrir de los años, el Centro se fue ampliando en servicios y aumentando su complejidad gracias a la incorporación de equipos de última tecnología.

Uno de los puntos esenciales que marcó este crecimiento fue el nuevo quirófano, totalmente equipado, que convirtió a aquel centro de salud que hacía diagnóstico por imágenes en un verdadero hospital de día.

“Tenemos un quirófano totalmente equipado, con todo lo necesario para cualquier eventualidad. Además contamos con consultorios equipados por completo, una sala de espera exclusiva en el segundo piso, un área de rehabilitación y un gimnasio”, detalló Franco Kiryluk.

En el quirófano pueden realizarse todo tipo de cirugías ambulatorias, aunque las más habituales son las del aparato urinario, las traumatológicas, de oído, nariz y garganta, y las endoscopias del estómago y del colon. Asimismo, la evolución tecnológica permite ahora que cirugías que antes eran más complejas, como la de ovarios, de vesícula biliar o incluso reemplazo de articulaciones, se hagan de manera ambulatoria.

“Hace 8 años hacíamos solo diagnósticos y hoy tenemos tres pilares que son consulta, rehabilitación y cirugía ambulatoria”, resaltó.

La implementación de estos nuevos servicios no solo se basa en una idea y las ganas de crecer, sino también en una fuerte inversión para no dejar detalles librados a la suerte.

“Todo esto requiere de una infraestructura edilicia importante y de profesionales para poder desarrollar la actividad que es muy distinta a la de diagnóstico”, comenzó explicando Kiryluk, quien agregó que “de hecho, tiene una entrada independiente y directores médicos distintos porque, si bien somos todos la misma empresa, se requiere de una idoneidad en el tema quirúrgico que, en este caso, tiene al doctor Mauro Íllia comandando toda esa área”.

“Nos va muy bien y vamos incorporando a la cartilla nuevas obras sociales”, remarcó al referirse a la aceptación que tuvo esta nueva idea.

En ese sentido, comentó que el EIS tiene precios especiales para particulares y que atiende Pami e Ioma.
“Estamos incorporando más sectores, tenemos casi todas las sindicales y privadas, ART y, además, estamos asociados al Sanatorio Bernal para cualquier eventualidad”, comentó.

Equipos y tiempos
Dos aspectos que siempre son tenidos en cuenta por los pacientes que necesitan hacerse ciertos estudios son la calidad de los equipos y los tiempos que demanda tener los resultados para la correspondiente consulta médica.
En ese sentido, Kiryluk remarcó que EIS cuenta “con una mesa de anestesia completa, desfibrilador, respirador, monitor multiparamétrico, una torre de endoscopía, oxígeno central y una sala exclusiva para esterilización de elementos”, entre otras cosas, que hacen que los estudios y las intervenciones quirúrgicas se realizan en un óptimo nivel.

“En tanto, kinesiología tiene todos los elementos y en Diagnóstico tenemos un resonador Hitachi de última generación y semiabierto para evitar la sensación de claustrofobia. También tenemos un equipo de ecografía y radiografía digital”, agregó el especialista.

Por otra parte, los estudios más complejos se entregan en 48 horas para que el médico los pueda evaluar sin pérdida de tiempo, mientras que las ecografías y las radiografías se retiran de manera inmediata.

Además, Kiryluk destacó la rapidez con la que se otorgan los turnos, ya que “en la actualidad son casi inmediatos, al otro día; porque estamos de 8 a 21 y, como los equipos son rápidos, podemos hacer varios estudios por día”.

Finalmente, consultado sobre el futuro, el Director Médico Franco Kiryluk aseguró que es “seguir creciendo” y ver si “podemos incorporar una infraestructura para internación, además del hospital de día. Para Diagnóstico estamos diseñando un circuito de la mujer, incorporando mamografía, para que puedan hacerse todos los estudios y con el Hospital de día buscamos seguir creciendo con las cirugías”, expresó.

Alumnos realizan prácticas profesionalizantes El compromiso de Estudios e Investigaciones del Sur con la comunidad no es solo a nivel médico, sino que además interactúa con otras entidades como por ejemplo el colegio Sara Eccleston, cuyos alumnos realizan sus prácticas profesionalizantes.

“Formamos parte de un proyecto de pasantías para que los alumnos vivan la experiencia laboral por unos meses, con una actividad controlada y con todas las responsabilidades de un trabajador, cumplir horario, estética, modo de expresarse, entre cosas”, comentó.

“Los chicos y las autoridades están contentos, de hecho, piden venir acá porque tomamos muy en serio esta experiencia”, concluyó Kiryluk.

noticias relacionadas