Consulado de Italia presenta mañana Premio Lucio Fontana

El Consulado General de Italia presentará mañana la primera edición del Premio Lucio Fontana destinado a la nueva creatividad, por el cual dos artistas jóvenes argentinos de origen italiano podrán permanecer dos meses en la ciudad de Milán.

El premio, informó el consulado en un comunicado, será presentado en un acto previsto a las 19 en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, ubicado en San Juan 350, barrio de San Telmo, con la presencia del cónsul general Giuseppe Scognamiglio y el arquitecto Clorindo Testa.

La institución italiana destacó que el premio cuenta con el apoyo de Pirelli Neumáticos S.A.I.C y los jóvenes que sean destacados podrán “desarrollar su propia capacidad creativa en contacto con el ambiente cultural y artístico local”.

“En particular con la realidad contemporánea de dicha ciudad, que cuenta con varios espacios públicos y privados como la prestigiosa Academia de Brera, el nuevo Museo del Novecientos, el HangarBicocca y otras de entre las más importantes galerías dedicadas a las nuevas generaciones artísticas”, agregó.

El consulado sostuvo que con esta iniciativa busca “contribuir a renovar y recrear, también idealmente, el trayecto del gran lazo artístico-cultural entre Italia y Argentina, que en la figura de Lucio Fontana encuentra una de las expresiones más emblemáticas”.

Fontana nació en Rosario en 1899 y tras sus primeros estudios en Italia regresó a Argentina para desarrollar su actividad artística, mientras se estableció definitivamente en el país europeo en 1947.

La selección de los artistas estará a cargo de un jurado “compuesto por personalidades de reconocida experiencia de la realidad artística argentina contemporánea y cuyos nombres serán anunciados en el curso de la presentación del premio”, señaló el consulado.

noticias relacionadas