A mediados de marzo, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, reclamó ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, como autoridad de aplicación originaria en tema de personería, que inicie un sumario tendiente a verificar el incumplimiento de los extremos legales que justifican el uso de personería y aplique las sanciones que corresponda.

En este marco, la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales dio curso al inicio del trámite de suspensión de la personería y le concedió 5 días a SUTEBA, sindicato liderado por Roberto Baradel, para hacer su descargo.

Tras la notificación, Baradel deberá explicar ante la Dirección por qué incumplió la conciliación obligatoria que dictó la Provincia. Se descuenta que –como ocurrió en otras oportunidades– argumente que dicha conciliación no es válida porque el conflicto paritario no es local, sino nacional.

El sindicalista docente insiste en una convocatoria a una paritaria nacional, algo que el propio presidente Mauricio Macri descartó en varias oportunidades al sostener que el salario de los maestros debe ser definido por cada provincia.

Por la intransigencia de los gremios, los chicos en la provincia de Buenos Aires suman ya 16 días sin clases desde el comienzo del ciclo lectivo de este año.

La última oferta de la administración de Vidal fue de 19% con cláusula gatillo por inflación y un pago único no remunerativo de entre 1500 y 3750 pesos dependiendo del cargo del docente como recomposición salarial del 2016.

En este marco, la gobernadora Vidal se comprometió a recibir a los gremios docentes, pero sólo después de una reunión con su equipo de ministros, quienes harán una “oferta superadora”. Además, en una carta instó a los trabajadores a que abandonen las medidas de fuerza “en lo que resta del año”.

En el caso de que la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales tenga las pruebas que comprueben el real incumplimiento de la conciliación obligatoria, se realizará la presentación judicial ante el fuero laboral.