Conferencia de Sugata Mitra en la UNLa

El investigador y profesor de tecnología educativa brindará una conferencia gratuita mañana martes, a las 17hs. Es el físico que demostró que los chicos podrían aprender de las computadoras sin ningún entrenamiento formal.

Es mundialmente conocido por ser el promotor del experimento “El Agujero en la Pared”, en el que empotró en un muro una PC conectada a Internet para ver cuáles eran las reacciones de chicos de un barrio de Nueva Dehli. Lo que sucedió fue que aprendieron a usar la computadora, y después a navegar sin la ayuda de nadie.

El profesor Sugata Mitra es un investigador mundialmente conocido por los sorprendentes resultados de sus experimentos con chicos de la calle de las ciudades de India. El académico dará una conferencia gratuita mañana, a las 17 -martes 12 de junio-, en el edificio José Hernández de la UNLa, ubicado en 29 de septiembre 3901, Remedios de Escalada. La llamada “El futuro del aprendizaje” requiere una inscripción previa, ya que los receptores de traducción simultánea son limitados. Para anotarse contactarse a adunlainforma@gmail.com.

La experiencia de Mitra

Sugata Mitra, investigador y profesor de Tecnología Educativa en la Universidad de Newcastle (Inglaterra). Mitra, uno de los principales investigadores del mundo en el campo de la tecnología educativa, presentó su celebre experimento “Hole in the Wall”, una propuesta pionera realizada en 1999.

El profesor Sugata Mitra es un investigador mundialmente conocido por los sorprendentes resultados de sus experimentos con niños de la calle de las ciudades indias. Cuando en 1999 ya comenzaba a hablarse de la brecha digital y de la falta de preparación del Tercer Mundo y los países emergentes ante el advenimiento de las nuevas tecnologías, Mitra decidió comprobar por sí mismo si dichas tecnologías eran tan inalcanzables para la gente pobre. Empotró en un muro de un barrio pobre de Nueva Delhi una computadora conectada a Internet y esperó a ver qué pasaba. Los chicos de la calle se acercaron al aparato, curiosos, y comenzaron a jugar con él. Lejos de romperlo o ignorarlo, aprendieron con asombrosa rapidez a usarlo y también a navegar por la Red. Y todo ello en inglés, un idioma que desconocían. Mitra les ofreció una serie de enlaces, entre ellos el del buscador Google, y el aprendizaje de los niños se disparó hasta superar en algunos aspectos al de sus profesores de escuela. Mitra lo denominó Educación Mínimamente Invasiva. Desde entonces el experimento ha sido repetido en muchos lugares.

Frases de Mitra
“Los niños pueden aprender con gran rapidez a manejar dispositivos complejos siempre que puedan hacerlo a su manera”.

“Cuando un grupo de niños aprende de lo que lee en Google, generalmente se organiza un debate sobre el significado de lo aprendido”.

“Un grupo de niños aprendiendo en Internet pueden formarse técnicamente tan bien o mejor que en una escuela, y en esto también incluyo las normas de comportamiento social”.

“Arthur C. Clacke me dijo en una ocasión que el profesor que pueda ser reemplazado por una máquina es un mal profesor, luego debería ser reemplazado”.

“La cuestión no es qué podemos hacer por el Tercer Mundo, sino qué puede hacer el Tercer Mundo por nosotros”.

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