Conectándonos con nuestra computadora

Escribe: Ing. Fabián H. Montefinal.

A muchos de nosotros nos ha pasado tener que comprar algún dispositivo de almacenamiento externo para nuestra computadora o elegir una videocámara con grabación en formato digital. En el medio de las consultas, el vendedor nos apabulla con expresiones como “tiene conexión por USB” o “puede descargar sus videos usando la conexión Firewire” o “tiene conexión de red Ethernet”.

En todos los casos, se refiere a la forma o protocolo mediante el cual nuestro nuevo dispositivo se comunicará con la computadora con la que lo usaremos.

Cada uno de estos protocolos tiene sus ventajas sobre los otros. La elección correcta dependerá de la compatibilidad que tenga con nuestra computadora y cómo queremos usar el nuevo dispositivo.

Si lo que queremos descargar las fotos de nuestra cámara digital, copiar archivos a nuestro “pen drive” o descargar música desde la computadora al teléfono celular utilizaremos una conexión USB, que es el estándar para la mayoría de las computadoras que utilizan Windows como sistema operativo.

Las conexiones USB incluyen tres tipos de conectores: el estándar, que lo encontramos en nuestra computadora, el Mini y el Micro USB, que nos permiten conectarla con los dispositivos de audio, video y celulares.

Actualmente existen tres protocolos, el 1.0, 2.0 y 3.0. Cada uno de ellos utiliza conectores similares pero varía la velocidad de transmisión de datos a través de ellos. EL 1.0 es el más lento y el 3.0 es el más rápido.

Sin embargo, si lo que necesitamos es descargar videos de nuestra videocámara debemos optar por una conexión más rápida y eficiente. El protocolo IEEE1394, también conocido como FireWire, es una conexión de alto rendimiento para conectar este tipo de dispositivos a nuestra computadora, reduciendo la sobrecarga del procesador y con mayor eficiencia que las USB.

Dentro de las posibilidades que ofrece FireWire, encontramos dos variantes posibles: FireWire 400 y FireWire 800

El FireWire 400, también llamado IEEE 1394a, transfiere grandes cantidades de datos a velocidades de hasta 400 Mb/s. Esta es la más común de las interfaces y se presenta en conectores de 6 pines (en las computadoras de escritorio) y en 4 pines (en Notebooks y videocámaras).

En cambio, la interfaz FireWire 800, también llamada IEEE 1394b, es dos veces más rápida que la FireWire 400 y permite la conexión de alta velocidad para el proceso de video digital no comprimido y audio digital de alta resolución y libre de ruido.

Por último, tenemos la conectividad de red Gigabit Ethernet, la cual es un estándar para la conexión de la computadora a redes locales usando cables de par trenzado o fibra óptica. Con una tasa de transferencia de datos de 1000Mbits por segundo (25% más rápida que la FireWire800) es el más moderno de los estándares de conexión desde su creación como Ethernet.

En resumen podemos comparar todas las conexiones con sus velocidades y aplicaciones.

* USB 1.0/1.1: Descripción: Intercambiable. Tasa de Transf.: 12 Mb/s. Recomendado para: Conexión rápida entre dispositivos y sistemas

* USB 2.0 – Intercambiable – Mb/s – Conexión rápida entre dispositivos y sistemas

* USB 3.0: – Intercambiable – 4.8 Gb/s Cámara de video de alta definición. Reproductores móviles

* FireWire 400 – Intercambiable – 400 Mb/s – Edición casera de audio y video.

* FireWire 800: – Intercambiable – 800 Mb/s – Edición de audio y video de alta resolución.

* Gigabit Ethernet: Intercambiable – 1,000 Mb/s – Acceso remote a archives de datos, audio y video.

Recuerde que la mejor opción es aquella que tenga el mejor rendimiento para la aplicación que desee darle.

Ing. Fabián H. Montefinal
Gerente General
Excelan Automación S.A.
email: fmontefinal@excelanautomacion.com.ar
www. excelanautomacion.com.ar

noticias relacionadas