Simulacro en el Puerto Dock Sud

En el muelle «B» de la empresa Shell CAPSA de la Dársena de Inflamables del puerto de Dock Sud, la Prefectura local llevó a cabo un simulacro de incendio que contó con la participación de distintas autoridades locales con ingerencia en el ámbito portuario tales como Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, Hospitales y autoridades portuarias.

El pasado 28 de octubre en el muelle «B» de la empresa Shell CAPSA de la Dársena de Inflamables del puerto de Dock Sud, la Prefectura local llevó a cabo un simulacro de incendio seguido de derrame de hidrocarburos a bordo de un buque tanque petrolero, el mismo contó con la participación de distintas autoridades locales con ingerencia en el ámbito portuario tales como Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, Hospitales, autoridades portuarias, etc.

El ejercicio se realiza anualmente en cumplimiento a lo establecido en el Plan de Emergencias Mayores y apoyo del área del Puerto Dock Sud (PEMADOCK) para lo cual se simuló que en circunstancias de hallarse un buque tanque de bandera Argentina operando con la terminal, se produjo una fisura en una de las juntas de los manguerotes de cargamento, provocando una cortina de líquido inflamable sobre la cubierta. En forma inmediata se procedió al corte del suministro, desconectándose los manguerotes y activándose en forma paralela el Plan de Emergencias para estos casos.

De la avería acaecida surgió un incendio donde se vio involucrada la tripulación. El personal de bomberos de la Prefectura que se hallaba en el muelle, puso en alerta a la Radioestación requiriendo la presencia de personal y medios para combatir el siniestro. Este hecho puso en la etapa «Alerta» del plan, por lo que se notificó a la Estación costera «Contrase Buenos Aires» sobre el siniestro, quien monitoreó y reguló la navegación en la zona del canal Dock Sud y Cuatro Bocas.

Se destacaron medios terrestres del Cuartel de Bomberos de Prefectura, para lo cual utilizaron equipos de primera intervención para extinguir el incendio y rescatar a los tripulantes, víctimas de la emergencia.

Se requirió la colaboración de las brigadas de incendio de las empresas componentes del Plan de Emergencia Mayor (PEMA), como así también de los distintos cuerpos de bomberos voluntarios de la zona, siendo ellos Dock Sud, Sarandí y Avellaneda.

Finalizadas las tareas de rescate y extinción, sobrevino un derrame de 5.000 litros de gas oil originado por el buque, implementándose los planes de contingencia de las empresas, realizando las tareas de contención y extracción del producto, a fin de producir el menor impacto al medio ambiente.

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