Con un emotivo acto, la Escuela de la Costa celebró sus 110 años

Participaron ex docentes y alumnos de la institución educativa, además del intendente Ferraresi y el ex intendente Luis Sagol. Hubo espectáculos, entrega de distinciones, plaquetas y la elección de la Reina de la Vendimia.

Con un colorido y emotivo acto, la Escuela Nº 47 “Martín Miguel de Güemes”, más conocida como la “Escuela de la Costa”, celebró el pasado martes su 110º aniversario rodeada del afecto de su actual comunidad educativa y de aquellos que, en alguna oportunidad, pasaron por sus aulas tanto en calidad de alumnos como de docentes. Además, estuvieron presentes representantes de distintas instituciones, el intendente Jorge Ferraresi, y el ex jefe comunal y distinguido vecino de la ciudad, Luis Sagol.

En una mañana en que el sol cobijó a los presentes, el festejo comenzó con la presentación de la Orquesta Municipal de Tango que dirige el maestro Diego Lerendengui, la cual interpretó “Canción a la Bandera” y el Himno Nacional Argentino, para luego dar paso a las palabras de agradecimiento de la directora de la escuela, Laura Verón.

“La verdad que hay más gente de la que pensábamos, tener el patio lleno y a la comunidad educativa toda presente es un orgullo”, expresó Verón en la bienvenida.

“Tener el patio colmado es algo que nos propusimos hace casi tres años y hoy puedo afirmar que se ha cumplido. Como equipo, nos costó mucho romper con viejas estructuras y lograr que las familias deseen de corazón que sus hijos vuelvan a estudiar y que tengan ganas de venir a nuestra escuela”, sostuvo Verón.

“La Escuela 47 es distinta a todas, en ella todo se potencia debido a que las alegrías y las tristezas emocionan más -añadió- aquí el viento sopla más fuerte y el sol brilla con mayor intensidad, es una escuela de patas largas, con olor a uvas y atravesada por lirios y madreselvas, donde aún suena la campana y, a veces, el río nos viene a visitar”.

Luego, dirigió unas palabras la ex inspectora Patricia Brunoldi, quien expresó que si tuviera que ponerle otro nombre a la institución, “sería la escuela que enseña, resiste y sueña”.

“Allá por 1909, gobernaba un señor que tiene calle, nuestro presidente era Figueroa Alcorta. Habían pasado cosas muy difíciles; el día de los trabajadores habían muerto muchas personas y había más de cien heridos”, expresó Brunoldi al evocar los comienzos de la escuela, en plena revuelta denominada la “Semana Roja”.

“Mas tarde, el jefe de Policía Ramón Falcón era asesinado. Eran tiempos en el que las escuelas se multiplicaban, los inmigrantes se incluían y había un fuerte deseo de crear un ´sujeto nacional´ con una impronta de mucha Patria, de mucha Bandera, de mucha Escarapela”, relató la ex inspectora.

“Pasaron muchos años, y hoy nos encuentra en este aniversario en un momento muy importante para nuestro país – agregó Brunoldi – en el que la democracia decide por un cambio de rumbo y las escuelas, y yo en lo personal, festejamos profundamente este cambio”.

“Las escuelas y los docentes fuimos criticados, denigrados, el presupuesto educativo no se ejecutó y la Ley de Educación se guardó en un cajón”, concluyó Patricia Brunoldi.
Acto seguido, todos los alumnos de la escuela formaron un gran coro para cantarles a los presentes el tema “Patria” de Víctor Heredia, en lo que fue uno de los momentos más emocionantes de la jornada. Además, Osvaldo Paissan, vecino y exalumno de la escuela, recitó una composición de su autoría, alusiva a este nuevo aniversario.

El final fue a pura emoción con el tradicional corte de la torta, la entrega de reconocimientos y el coro de todos los presentes cantándole el feliz cumpleaños a la querida escuela de la costa.

Por otra parte, el Rotary Club Sarandí y “Arsenal Solidario” entregaron sendas plaquetas a la institución educativa, mientras que, los ex docentes del establecimiento recibieron un diploma en agradecimiento por la noble tarea que desarrollaron en el lugar.

El cierre tuvo algo de tradición y, evocando viejos tiempos, se eligió a la nueva Reina de la Vendimia, distinción que recayó sobre Lidia Bevegni, de 84 años de edad y ex alumna de la Escuela “Miguel Martín de Güemes”.

El espíritu de la escuela fue claramente descripto por su directora, Laura Verón: “Nuestra escuela está llena de amor, de buenos deseos, de amigos, de sueños, de porvenires, de constructores de caminos y de tejedores de historias”.

noticias relacionadas