Con mínimas operaciones, el dólar libre se negocia por debajo de $10

Tras el anuncio sobre blanqueo, la divisa se pacta con tendencia bajista y un amplio margen de precios, entre los 9,40 y 9,70 pesos. Muchas “cuevas” permanecen cerradas por temor a controles de la AFIP

El dólar libre protagoniza un “feriado” parcial en la City. Con escasas operaciones y muchos locales de la plaza marginal con bajo stock de billetes o bien con las persianas bajas, la divisa norteamericana se negocia por debajo de los 10 pesos, después de haber alcanzado los $10,45 el miércoles.

En algunas “cuevas”, cuyo público comprador está integrado por pequeños ahorristas, se ofrece en torno a $9,70 para la venta. Este precio puede reducirse a $9,40 para operaciones de mayor porte en financieras.

“Nuevamente no se hace nada por miedo a los controles. Hay que dejar pasar el tiempo, por ahora”, dijo a Reuters un agente de cambio bajo condición de anonimato.

Tras el anuncio oficial sobre el blanqueo de capitales para atraer los dólares fuera del sistema, se produjo una gran volatilidad del dólar libre, que llegó a cotizar a 10,45 pesos.

“No hay nada (de precios), está todo el mundo en alerta (por los controles). Incluso algunos operadores cerraron sus oficinas”, dijo un agente de cambio a Reuters. “Es un virtual feriado cambiario”, adhirió otro corredor.

Los agentes cambiarios anticipan un enfriamiento del avance del dólar paralelo al evaluar la fuerte caída del “contado con liquidación”, que es la cotización que surge de la compra de acciones y bonos argentinos para venderlos en el exterior y hacerse de dólares en el exterior. Este dólar financiero caía a 8,58 pesos.

El blanqueo de capitales, que intenta darle algo de aire y competencia al mercado informal de divisas, vino acompañado de llamadas y reuniones con “cueveros”, y una serie de allanamientos de la AFIP, que provocaron una parálisis el viernes a la movida del “blue”. Las pocas operaciones que se realizaron el último día hábil de la semana pasada se hicieron a precios pactados de antemano.

La dispersión de precios y las pocas operaciones dejan en evidencia la incertidumbre que aún genera el anuncio oficial. Desde la plaza cambiaria no descartan que esta semana esté marcada por una “tensa calma”, mientras se conozcan más características del proyecto oficial.

Por su parte, el dólar oficial cotiza estable a $5,23, y la brecha cambiaria es del 85,5 por ciento.

Desde que comenzó el año, la suba del dólar libre pareció no tener techo, con un avance de 43 por ciento. El oficial, en cambio, sigue su tendencia flotante, y en la última semana tuvo un avance de 6,3% anual.

Crédito foto: Adrián Escandar

noticias relacionadas