Comienzo del año lectivo 2020

Escribe: Antonio Hugo Caruso.

La escuela es la herramienta fundamental para formar a las nuevas generaciones dentro de los marcos que permiten el desarrollo intelectual de quienes la recorren. Y es, como decimos siempre, el segundo hogar porque es el espacio donde tanto niños, jóvenes como adultos encuentran un lugar de contención, pertenencia y afecto.

Este año en particular celebramos el reencuentro de los estudiantes con los docentes, ellos junto a los padres conforman un importe parte del tejido social. Es necesario que cada día, cada uno de ellos, tanto estudiantes como docentes, estén preparados para los momentos que se dan en la actualidad con tantos cambios tecnológicos y las nuevas culturas.

Le escuela es de las instituciones que debemos cuidar entre todos. Por eso hemos resaltado siempre la importancia del trabajo de las cooperadoras y la presencia de los padres para que entre todos podamos acompañar a los chicos en sus años de aprendizaje. Y debemos resaltar que la escuela es una institución inclusiva de gran contenido social, educativo y formativo.

Entendiendo que las cuestiones de igualdad en el trato, el género, la raza, los credos y convivencia, debemos hacer todo lo posible para que ningún chico o persona grande que desee estudiar se sienta mal o quede afuera del sistema educativo. Tener acceso a la educación constituye la posibilidad de que el día de mañana aquellos que han transitado las casas de estudios tengan mayores posibilidades de desarrollarse como individuos dentro del mercado laboral, el mundo intelectual y tener mayores posibilidades de progreso en todas las facetas de su vida.

Para que los resultados sean los deseados debe haber un fuerte compromiso de la familia.
Porque los padres son fundamentales en la educación de los más jóvenes y siempre hemos invitado a la sociedad a ser protagonistas del año escolar, porque desde la solidaridad y fundados en la esperanza de mejorar cada día; cada uno desde su lugar debe ser un participante social activo. Finalmente, quiero destacar que la escuela es una comunidad integradora de niños, padres, docentes y no docentes que entre sus objetivos tiene a la solidaridad, la vida social y la formación de sujetos con vistas a un futuro promisorio. Seamos solidarios y cuidemos a nuestros niños, estudiantes y maestros, porque entre todos podemos producir los nuevos paradigmas para que se afiance un país inclusivo y con oportunidades para todos.

 

Antonio Hugo Caruso

noticias relacionadas