Comenzó la edición 2020 de Escuelas Abiertas en Verano

En toda la Provincia de Buenos Aires ya inició el programa que trabaja de forma conjunta con los municipios y los ministerios de Salud y Desarrollo de la Comunidad.

abc-baeducacion-dgcye-eav

Asegurar la alimentación saludable de chicas y chicos, fortalecer la capacitación docente y garantizar el derecho de los niños, niñas y adolescentes a la educación y la recreación. Con esos objetivos comenzaron las Escuelas Abiertas en Verano 2020.

El programa que cumple 20 años es desarrollado por la cartera educativa provincial y este año ha articulado con los Ministerios de Salud y de Desarrollo de la Comunidad para que las diversas actividades educativas y recreativas se complementen con dispositivos que aseguren una alimentación de calidad y promuevan el cuidado de la salud.

Las sedes cuentan con 6.700 docentes y participan también profesionales de la salud para la realización de acciones de promoción, prevención y asistencia de la salud bucodental, control de peso y estatura, y equipos de nutricionistas para brindar una alimentación de calidad nutricional.

Al referirse a la importancia del programa, la directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, destacó: “Este año nos propusimos generar actividades educativas y recreativas de calidad y para ello, lo primero que hicimos fue organizar una capacitación docente que permitiera fortalecer las actividades del programa. También pusimos el énfasis en la alimentación y la promoción del cuidado de la salud”.

El programa Escuelas Abiertas en Verano se realiza de manera coordinada con los municipios para que las diferentes actividades propuestas  y las prácticas acuáticas puedan desarrollarse en las distintas sedes, ya sea en clubes, sociedades de fomento, centros de educación complementaria u otras instituciones.

“Queremos que nuestros chicos y chicas tengan garantizados todos los derechos, buscamos generar las mejores prácticas que garanticen el derecho de esos chicos a ser felices”, había dicho durante la capacitación a coordinadores y docentes la subsecretaria de Educación Claudia Bracchi. Durante el anuncio, donde se destacó el valor de las EAV como un espacio de referencia para chicas y chicos durante las vacaciones, se dieron comienzo a las capacitaciones a coordinadores y docentes con talleres enfocados en diferentes propuestas pedagógicas, otro eslabón fundamental del programa.

Es importante recordar que pueden participar todos los niños, niñas y jóvenes que lo deseen, sin que sea una condición necesaria que se encuentren escolarizados.

Las EAV funcionarán hasta el 31 de enero, por la mañana y por la tarde, en turnos de tres horas. Además, poseen inscripción permanente y las familias pueden acercarse a inscribir a sus hijos en las diferentes sedes: Centros de Educación Física, Centros de Educación Complementaria, Escuelas de Educación Estética, Escuelas de Educación Especial, Jardines de Infantes, Escuelas de Educación Primaria y de Secundaria, Sociedades de Fomento y predios municipales.

noticias relacionadas