Comenzó la audiencia pública de revisión de las tarifas de energía eléctrica
Se debate la revisión tarifaria Integral del servicio eléctrico para el ámbito de las distribuidoras Edenor y Edesur para los próximos cinco años.
La audiencia pública que debatirá la suba de las tarifas de energía eléctrica en la Ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense comenzó a las 9.15 en el Teatro de la Ribera, en el barrio de La Boca.
El CEO de la distribuidora eléctrica Edenor, Ricardo Torres, destacó la necesidad de una “normalización tarifaria” para responder a la expansión de la demanda, que creció “por políticas distorsivas” y continuará en alza, tras destacar que los usuarios metropolitanos “pagan menos que en Santa Fe y Córdoba y mucho menos que cualquier país vecino”, al exponer durante la audiencia pública que se lleva a cabo en el barrio porteño de La Boca.
Edenor pide un aumento de tarifas de 31%, sobre los valores de diciembre pasado, para los clientes que menos consumen (300 kwh por mes) y un 15% extra si se suma la actualización de costos al presente, mientras para las pequeñas industrias y comercios solicita un alza de 49% (con 25% más para ajustarlas al presente), precisó Torres.
El gerente general de Edesur, Juan Carlos Blanco, confirmó hoy que solicitó un aumento de tarifas del servicio de distribución de 30,7% promedio, con alzas de hasta 53% para algunos usuarios, lo cual implicará elevar las facturas de 176 a 206 pesos en promedio (al 31 de diciembre pasado) y a 228 ajustadas a la actualidad.
El servicio eléctrico recibió una actualización tarifaria el 1° de febrero último, que luego de meses de incertidumbre respecto de su vigencia, retomó su aplicación en agosto cuando la Corte Suprema no hizo lugar a la presentación de los dos amparos que frenaban el nuevo esquema de facturación.
Hace un mes, el ministro Aranguren dijo en un foro empresarial franco-argentino que el objetivo oficial es “recuperar en la tarifa los costos de producción y recuperar lo que por primera vez ocurrirá este año que es tener una revisión tarifaria integral, que permita a las compañías de un servicio público como el transporte y distribución eléctrica presentar un plan de inversiones para los próximos cinco años, que contemple parámetros de calidad y para mayor cantidad de habitantes”.
“Es la primera vez que vamos a cumplir con la ley de revisión tarifaria, que nos permita dedicarnos a lo que nos importa que son las inversiones, la calidad de los servicios y recuperar los mecanismos de contralor de los entes reguladores”, aseveró el ministro.
En tanto, se estima que la tarifa social abarca a cerca de 900.000 usuarios, que son el 20% de un universo de 4,6 millones de hogares de las distribuidoras Edenor y Edesur.