Comenzó el Primer Consejo Nacional de Centros de Estudiantes en Córdoba

El «Espacio para la FUA de los estudiantes» inició su Primer Consejo Nacional de Centros de Estudiantes, en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional, con casi 2.000 participantes de todo el país.

Desde las primeras horas de la mañana comenzaron a llegar aquí jóvenes con banderas de las distintas organizaciones que componen el espacio, y alrededor de las 14 comenzó el acto de apertura donde se destacó una enorme bandera con la frase de la Presidenta: «hay que hacer entrar al pueblo y la calle a la Universidad».

La lista de oradores comenzó con Pablo Lassave, secretario general de la FUT (Federación Universitaria Tecnológica) y militante de la agrupación Frente para la Victoria Tecnológico, quien destacó que «hace días se cumplieron años del decreto de Perón por el que se produjo la quita del arancelamiento a las universidades y en el que también se creaba la primera universidad obrera nacional, justamente esta en la que estamos hoy».

Otro de los oradores fue Fernando Laya de MILES, que subrayó que «esta será una nueva FUA en la que haya verdadera representación federal, porque sabemos del vaciamiento que hizo la Franja Morada de la herramienta gremial de los estudiantes que hoy no puede contener al movimiento político estudiantil».

Camilo Serra, secretario general de Federación Universitaria de Córdoba, aseguró que «no recordamos un hecho estudiantil tan masivo desde la vuelta de la democracia, así que es nuestro compromiso sostener la unidad para luchar y seguir organizados para vencer».

Después de la apertura, en la que también ofició como orador Federico Putaro (JP Descamisados), quien aseguró que «estamos acá porque no esquivamos las transformaciones realizadas desde 2003 a la fecha», los más de 2.000 estudiantes comenzaron el trabajo en comisiones que se desarrolla en el edificio Eugenio Soro y en el edificio central de la casa de altos estudios de la ciudad de Córdoba.

Las comisiones están organizadas según ejes temáticos como: situación política, gremial, regional y estatutaria de la FUA actual, y la necesidad de plantear una refundación de nuestro gremio estudiantil (la FUA de los Estudiantes); y la situación actual de la Universidad Argentina hoy, desafíos y perspectivas, marcos regulatorios, las demandas y necesidades del estudiantado.

Mientras que en otras comisiones se trabajaron los ejes: políticas de bienestar estudiantil; políticas de extensión universitaria; y políticas institucionales y de cogobierno.

En diálogo con Télam, Rodrigo Germán, de 22 años y estudiante de ingeniería industrial de la UTN regional de Santa Cruz, de donde es presidente del centro de estudiantes, contó que «hicimos un largo viaje para participar de una FUA más representativa porque confiamos en el protagonismo del movimiento estudiantil».

Antes de comenzar el trabajo en comisión, Alexis Sebastián Rizo, secretario del Frente Universitario de Kolina de Catamarca y estudiante de abogacía, aseguró que «vinimos con 56 compañeros de mi provincia porque queremos posicionar las voces de estudiantes de agrupaciones que no venían siendo escuchadas por la Franja Morada».

La jornada de hoy culminará con los aportes de las distintas comisiones que se incoporaran al nuevo estatuto que será presentado mañana, cuando culmine el encuentro que reunió a todas las agrupaciones que desde agosto conforman este espacio político y desde el que realizaron siete encuentros regionales en universidades de todo el país.

Estas agrupaciones son La Cámpora, JP Descamisados, JUP Mesa Nacional, JP Evita, MILES, Partido Comunista Congreso Extraordinario, Nuevo Encuentro, Kolina, Frente para la Victoria Tecnológico, UNETE, Partido Comunista, y Peronismo Militante.

También integran el espacio, agrupaciones como SUMA Exactas, Conapla, MPE, La Bisagra, MuNaP, Agrupación Azul y Blanca, Movimiento Patria Grande, Martín Fierro, MEP, Agrupación 22 de noviembre, MUP, Oktubres, La Jauretche, el FETI, Agrupación 20 de diciembre, FORJA, y La Cooke, entre otras.

noticias relacionadas