Comenzaron a normalizarse los vuelos suspendidos en Ezeiza, Aeroparque y San Fernando

Una falla en el sistema de comunicaciones entre los aviones y la torre de control generó ayer la cancelación de más de 130 vuelos en los aeropuertos de Ezeiza, Jorge Newbery y San Fernando, situación que comenzó a normalizarse en forma paulatina a partir de las 20, informó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

El desperfecto ocurrió ayer a las 14.50 pero “ya desde las 12.55 los vuelos venían con demoras y a partir de las 16 fueron cancelados en su totalidad en las tres estaciones aéreas”, dijo a Télam una fuente de Aeropuertos Argentina 2000, concesionaria de las terminales.

“A las 20 salió el primer vuelo de la empresa Alitalia desde Ezeiza y estimamos que en los próximos 20 minutos saldrán otros seis vuelos, lo importante es que esto se va regularizar en forma paulatina”, dijo a Télam un vocero de la ANAC.

El director de Infraestructura Aeroportuaria de ese organismo, Fernando Jantus, dijo que no se pudo determinar bien qué cantidad pasajeros fueron afectados por la situación pero advirtió que los lunes “son días de un elevado nivel de tránsito aéreo”.

“La falla no ocurre desde hace 30 años”, dijeron fuentes gremiales consultadas por Télam y añadieron que el inconveniente “no pudo preverse”.

En este sentido el vocero de la ANAC precisó que “esto es algo que no tiene antecedentes en la historia, falló el sistema central el back up y el segundo back up” y añadió: “se trata de un sistema canadiense instalado hace diez años al que se le realiza todos los controles y mantenimientos”.

Indicó además que “se está investigando qué fue lo que realmente sucedió pero lo importante es que los vuelos comenzaron a salir antes de lo previsto en forma paulatina”.

Indicó además que a partir de las 20 “dependerá del tiempo que demore cada aeronave en llegar a la pista (slot) y la asignación del turno y horario de vuelo, que determina la torre de control, para que se empiecen a sacar todos los vuelos demorados”.

Una fuente de Aeropuertos Argentina 2000 destacó que el desperfecto “afectó a unos 100 vuelos que debían partir desde el Aeroparque Jorge Newbery, entre demorados y cancelados, otros 16 vuelos en Ezeiza y unos 20 vuelos que tenían previsto decolar desde el Aeródromo de San Fernando”.

Miles de personas aguardaron durante toda la jornada en las salas de espera de las tres estaciones áreas, donde las compañías aéreas les informaban que debían aguardar a las reprogramaciones.

Entre los pasajeros existía resignación y en algunos de ellos desconcierto ya que necesitaban conocer con exactitud la partida de su vuelo debido a que tenían que realizar conexiones con otros aviones en otros aeropuertos.

En los mostradores de las compañías aéreas se informaba a los pasajeros que se iban a normalizar los vuelos a la noche, pero no daban un horario, lo que motivó la queja y el reclamo de los pasajeros.

Muchos de ellos dejaban sus valijas en el piso y esperaban sentados arriba de ellas, mientras que en Aerolíneas Argentinas de Aeroparque dos empleados debían sostener las puertas para evitar que los pasajeros ingresen a las oficinas.

Los vuelos que debían llegar a los aeropuertos fueron cancelados o fueron derivados a otros cercanos, como Mendoza, Córdoba y Rosario; mientras que los que arribaban de San Pablo fueron desviados a Montevideo.

Según informó la ANAC el desperfecto se debió a que “se cayó el sistema voice Switching de la computadora de la torre de control que se comunica con los aviones”.

“Esto no significa que los aviones quedaron incomunicados, ya que cuentan con otros sistemas, pero por una cuestión de normativa tienen que estar todos funcionando para que se puedan autorizar los arribos y despegues”, dijo la fuente.

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