Cocinas del Bicentenario

El evento se desarrollará del 3 al 5 de diciembre, en la Ciudad Cultural Konex (y durante las tres jornadas distintas personalidades del ámbito nacional y latinoamericano como Martiniano Molina participarán en talleres de cocina tradicional, dirigidos a cocineros profesionales, estudiantes de escuelas de gastronomía, y al público en general.

Como parte de los festejos del Bicentenario, la Secretaría de Cultura, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Agricultura, llevarán a cabo el encuentro “Cocinas del Bicentenario. Cultura Alimentaria Argentina” para reflexionar sobre el tema de la alimentación de manera integral.

El evento se desarrollará del 3 al 5 de diciembre, en la Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131) y durante las tres jornadas distintas personalidades del ámbito nacional y latinoamericano como Martiniano Molina participarán en talleres de cocina tradicional, dirigidos a cocineros profesionales, estudiantes de escuelas de gastronomía, y al público en general. También se ofrecerán talleres en los que se reflexionará sobre la vinculación de la cocina con la ciencia, la música y la política.

Además habrá muestras de fotografía y artes plásticas; proyección de películas y documentales; espectáculos musicales y obras de teatro para toda la familia. Los más chicos podrán asistir a obras de teatro que, como «Narices rojas: un cuento rico para comer despacio y con amigos», reflexionan sobre los hábitos alimentarios.
Durante los tres días, se desarrollará el “Mercado del Bicentenario”, en el que productores de diversos puntos del país ofrecerán alimentos y productos vinculados a la gastronomía tradicional y no tradicional. Será un espacio de encuentro entre productores y consumidores, que dará lugar a una experiencia para “comprar” una forma distinta de producir.

Este tipo de emprendimientos fortalecen las economías regionales / locales mejorando la calidad de vida de las personas, rescatando valores, culturas y métodos de producción que muchas veces son artesanales, tradicionales y ancestrales.

Son emprendimientos que han crecido y logrado producir en escala, ampliando sus posibilidades de comercialización en diferentes puntos del país.

Además, el Ministerio de Desarrollo Social, busca difundir y promover las experiencias y estrategias de promoción de la Economía Social, el Comercio Justo, el Consumo Responsable; resaltando sus valores fundantes de asociativismo, construcción colectiva, participación ciudadana, equidad, justicia social, desarrollo sustentable, entre otros.

La feria gastronómica constará de dos grandes rubros: verduras y productos orgánicos y productos elaborados y gourmet. Los productos son papines, zapallo, pepino, rúcula, melones, mamón, hiervas aromáticas, hongos deshidratados, tomate disecado, miel, ciruelas, pasas de uva, barritas de dulce de membrillo y batata, dulces, jaleas y mermeladas, barritas de cereal, aceitunas, aceite de oliva, chocolates, conservas escabeches, quesos, salames, panificados, vinos, licores, cervezas, champagne, barritas, caramelos y bocados de frutas, torta galesa, entre otros.

noticias relacionadas