Clausuran 30 comercios por no cumplir con las leyes de nocturnidad
Es el resultado de los operativos de control que coordinó el ministerio de Desarrollo Social en junio. Se secuestraron casi 700 botellas. Los procedimientos se extendieron por más de 15 municipios, y se inspeccionaron en total 88 comercios. Siete clausuras corresponden al operativo realizado el último fin de semana.
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires clausuró durante este mes 30 comercios entre bares, restaurantes, boliches bailables, almacenes y clubes por no cumplir con las leyes de nocturnidad, en operativos que se realizaron en más de 15 municipios.
En los procedimientos, coordinados por el Ministerio de Desarrollo Social y de los que participan personal de los ministerios de Jefatura de Gabinete, Trabajo, Producción, Seguridad y Justicia y los municipios, se inspeccionaron 88 comercios y se decomisaron casi 700 botellas de bebidas alcohólicas.
Las clausuras se aplicaron en su mayoría por no contar con la licencia del Registro de Expendedores de Bebidas Alcohólicas (REBA), por permitir el ingreso fue de horario, por vender alcohol después de las 4 de la madrugada o por no contar con las cámaras de seguridad que exige la legislación en los casos de los locales bailables.
El ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Baldomero Alvarez de Olivera, aseguró que la diversidad de los comercios clausurados demuestra que los controles no sólo se realizan sobre boliches bailables sino en todos los locales que venden bebidas alcohólicas.
Sabemos que, muchas veces, los jóvenes compran la bebida en el kiosco de la esquina, entonces inspeccionamos este tipo de comercios para cortar estas prácticas en la búsqueda de una noche más sana y ordenada, afirmó el titular de la cartera social y concluyó: Nuestra prioridad es cuidar la salud de nuestros jóvenes y en ese sentido estamos trabajando.
Cabe destacar que durante el último fin de semana se inspeccionaron 26 locales en Lomas de Zamora, La Matanza, San Miguel y Esteban Echeverría, en los cuales se efectivizaron 7 clausuras.
Desde noviembre de 2009, fecha en que se sancionaron las leyes de nocturnidad, promovidas por el Gobierno que encabeza Daniel Scioli, la Provincia clausuró un total de 1.176 comercios en más de 4.200 inspecciones, en los que se secuestraron más de 73 mil botellas de bebidas alcohólicas.
En los operativos se controla el cumplimiento de la Ley Nº 14.050 que regula las actividades en lugares de esparcimiento nocturno y fija un tope horario para ingresar a los locales bailables hasta la 2 de la madrugada, el cierre de los mismos a las 5.30, aunque una hora antes deberán suspender la venta de bebidas alcohólicas en sus barras. En tanto, la 14.051 aumenta las penas para los comerciantes que vendan bebidas alcohólicas a menores y prohíbe el expendio de alcohol para ser consumido fuera del establecimiento donde se realice la venta a partir de las 21 horas y hasta las diez.